diciembre 14, 2024
Publicidad

Ya es permitido que alumnos vayan con cabello largo o pintado

agosto 24, 2022 | 986 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Llegar a la escuela con “la greña larga” o con el pelo pintado de cualquier color es un derecho de los menores de edad, dejó en claro el Gobierno de la República a todos los planteles del país.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sentó así el precedente al sistema escolar mexicano al dejar en claro que todos los estudiantes, sin distinción de género, tienen derecho a usar su cabello como lo quieran, tanto en su longitud como en su color.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que “deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.

Este comunicado de se da con base a un total de 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles.

De estos casos se han atendido cinco quejas, “al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación”, informó la dependencia federal.

Y es que con el regreso a las clases presenciales se han presentado este tipo de restricciones a los derechos de los estudiantes, motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

Se trata de jóvenes que durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que les fue impedido el ingreso a los planteles escolares en los que están inscritos.

Por todo lo anterior, la Segob dio a conocer que para proteger los derechos humanos de los estudiantes se han emitido 50 oficios, en donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias.

Por último, el Conapred recordó que están a disposición de la población los números telefónicos 55-5262-1490 y 800-543-0033 y el correo electrónico [email protected], entre otros canales de comunicación, para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Comentarios