diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 24, 2022 | 282 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El cambio climático, el uso sin control de herbicidas y las fumigaciones contra los moscos trasmisores de enfermedades como dengue, chikunyunga y paludismo, impactaron de manera alarmante la población de la mariposa monarca.

Por estas prácticas sin regulación, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recategorizaron “en peligro” la ruta y los puntos de invernadero de este insecto.

El director de Conservación PRO NATURA Noreste, Adrián Varela, y el subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF del Fondo Mundial para la Naturaleza, Eduardo Rendón, revelaron que ante este escenario, que cada día es más devastador, la población de las mariposas monarcas disminuyó un 53 por ciento.

Detallaron también que por instinto la especie modificó las rutas migratorias y su periodicidad, además de los lugares para pernoctar. En últimas décadas, los recorridos de la mariposa monarca se convirtieron en espectáculos naturales que detonan el turismo.

“En la totalidad del mundo lo que se categorizó fue la ruta migratoria en todo caso la migración, no la mariposa, y uno de los principales factores que está afectando ese declinamiento, esa disminución, que fue la base fundamental para que la pudieran determinar así esos 15 mil científicos que están detrás de la UICN”.

USO INDISCRIMINADO DE HERBICIDAS

Estudios revelaron que de 1994 al 2003 el uso discriminado de herbicidas en los sitios de población de esta especie en Estado Unidos y Canadá fue uno de los principales factores para su mortandad. De 1993 al 2018 el cambio climático también fue determinante en la disminución en Norteamérica.

Científicos calcularon que el uso de herbicidas e insecticidas redujeron 81 por ciento la disponibilidad de plantas, lo que provocó una disminución del 53 por ciento su población.

“¿Como las afecta? El cambio climático con sus extremos en los sitios de verano ha disminuido la disponibilidad en las plantas, los algodoncillos de los que se alimentan las larvas y también afecta directamente al desarrollo de estas larvas, no solo la desaparición de las plantas, sino también en el ciclo de vida”.

Destacó que actualmente realizan nuevos estudios para determinar con base en la ruta migratoria, estas modificaciones del clima como las afecta, “lo que tenemos claro es que en sitios de reproducción de Estado Unidos y Canadá, el cambio climático es actualmente el principal problema”.

“Está clarísimo el uso del efecto de herbicidas en los campos de soya y de maíz, pero también el problema que tenemos aquí es que la gente en general en Estados Unidos y Canadá y también en México estamos utilizando en exageración los herbicidas”.

EL INCREMENTO

Cada año se determina la superficie ocupada de bosques de hibernación de la especie, en la última temporada se tuvieron 2.84 hectáreas ocupadas por las colonias de monarca, que comparado con el año anterior significaron un incremento del 31 por ciento, explicó.

Pero el problema que se detectó es que el 80 por ciento de la superficie ocupada de bosques por las colonias de monarca, declinó, es decir, disminuyó en las últimas dos décadas, lo que impulsó a UICN para determinar en peligro las rutas de la especie.

“Tenemos que disminuir el uso de herbicidas, tiene que haber políticas públicas, la gente tenemos que entrar en conciencia y dejar de usar herbicidas que eliminen plantas. Actualmente las nebulizaciones que se hacen en la ruta migratoria, para los mosquitos del chikungunya, paludismo o las enfermedades que son trasmitidas por insectos, cuando se hacen nebulizaciones durante la ruta migratoria, también están matando monarcas”.

Las mariposas monarca son mundialmente conocidas por la increíble migración masiva que lleva a millones de ejemplares a California y México cada invierno. La mariposa monarca norteamericana es la única que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los cinco mil kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabaría con ellos si se demoran demasiado.

La mariposa monarca es una de las más reconocibles y mejor estudiadas del planeta. Sus alas naranjas están entrelazadas con líneas negras y bordeadas con puntos blancos. Aunque la mariposa monarca es nativa de América del Norte y del Sur, se ha extendido a otros lugares cálidos donde crece el algodoncillo, su único alimento.

CREAN ANP EN TAMAULIPAS

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decretó la creación del Área Natural Protegida (ANP) de la Mariposa Monarca, en su categoría de Paisaje Natural, con la que se busca preservar esta especie, icónica en Tamaulipas, México y Norteamérica, la cual se encuentra en máxima protección debido a que está en peligro de extinción.

“Tamaulipas es el estado que tiene el mayor número de áreas naturales protegidas. Hoy se escribe una nueva historia en la protección a esta especie tan emblemática para México como lo es la Mariposa Monarca.

Pareciera ser un tema menor, pero resalta la grandeza de nuestro estado, da a conocer lo que representa Tamaulipas para México y el mundo y nos convoca a seguir inculcando la cultura del cuidado del medioambiente y las especies”.

El ANP de la Mariposa Monarca comprende una superficie de 555 mil 737 hectáreas distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Tula, donde la especie encuentra corredores para descansar y alimentarse durante su viaje migratorio desde Canadá hasta los bosques de Michoacán, en México.

Su creación también permitirá llevar a cabo el desarrollo social y económico de la región donde se ubica, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad tamaulipeca.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Tamaulipas cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, entre las que se cuentan la reserva de la biósfera El Cielo, las montañas de Altas Cumbres y el cerro del Bernal; tres de carácter federal, tres voluntarias y una municipal.

Comentarios