diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 24, 2022 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas planteó de manera formal, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que el Gobierno de Nuevo León cumpla con el tratado de 1996 y regrese las aguas tratadas de Monterrey hacia la presa Marte R. Gómez por un volumen de 189 millones de metros cúbicos.

Y es que hasta ahora solamente se ha hablado de la construcción del acueducto “El Cuchillo II”, de la presa a la zona metropolitana de Monterrey, pero desafortunadamente nada se ha dicho del regreso de las aguas tratadas hacia Tamaulipas, estableció Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) consideró que si bien en el mismo tratado del 96 se estipula que sí se puede realizar la construcción de un segundo acueducto, también indica que será cuando se cumpla con lo establecido en relación a las aguas tratadas de Monterrey hacia la presa Marte R. Gómez.

“Entregamos los escritos a la Conagua, hemos tenido acercamiento con ellos, el jueves estaremos nuevamente con ellos en Monterrey, pero no vemos aún una respuesta para la construcción del emisor, lo esperamos por escrito”, aseveró.

Y es que, con el monto autorizado para la construcción del acueducto Cuchillo II, no alcanza para el emisor, dado que esos 189 mm3 implica un emisor de ocho metros cúbicos por segundo y de hecho es más grande que el mismo acueducto que abastecería de agua a Monterrey, sostuvo.

Treviño Garza consideró que es importante que se diga cómo se va a cumplir en una reunión, que incluso está en veda y que tiene conducir de operación muy establecidas y que seguramente tendrán que cumplir.

De cierta forma, manifestó que Tamaulipas estaría en condiciones de condicionar la construcción de esa obra, con la que se resolvería el abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey.

“Sí, creo que ahorita vamos a seguir en las reuniones que hemos tenido para ver otra acción que tiene que resolverse, es importante el agua que se requiere para el Distrito 026, ellos tienen la concesión en base al convenio de 1996, donde se dice cómo se operará,” subrayó.

Si se cumple con el convenio no afectará a los usuarios del distrito 025 y 026, hay la intención de no hacerlo, por eso la insistencia ante la Conagua y en espera que también nos contesten por escrito.

Comentarios