Rogelio Rodríguez Mendoza
En cumplimiento a una sentencia de amparo, el Pleno del Congreso del Estado ratificó como magistrado regional del Poder Judicial del Estado, a Javier Valdez Perales.
En sesión extraordinaria, celebrada este miércoles, la asamblea parlamentaria atendió la instrucción del Juez décimo segundo de Distrito, Jorge Humberto Castellanos, que concedió la protección de la justicia federal al quejoso.
De inmediato, el Pleno llamó a Valdez Perales para tomarle la protesta de ley.
El hecho sienta un precedente en el ámbito estatal y nacional, porque no hay un antecedente similar en el que un magistrado logre su ratificación a través de la promoción de un juicio de garantías.
En su sentencia dictada en el amparo 1151/2021, y respaldada el pasado 29 de junio por el segundo tribunal colegiado en materias administrativa y civil, el Juez ordenó al Congreso del Estado anular el decreto 64-545 del 30 de junio del 2021, con el cual designó magistrado a Aron Joel Medina Ladrón de Guevara, y en su lugar emitir un nuevo decreto para ratificar a Valdez Perales por un periodo de seis años.
El Juez consideró validos los agravios expresados por el quejoso, en el sentido de que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no le realizó la evaluación de ley para determinar la idoneidad para su ratificación, con lo cual le violentó su derecho a permanecer en el cargo por un segundo periodo de seis años.
El Supremo Tribunal de Justicia argumentó que no hizo la evaluación al quejoso porque el procedimiento no está contemplado en la legislación local, pero tanto el Juez como los magistrados desecharon el argumento.