Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que eliminar la prisión preventiva, como propondrá el ministro Luis María Aguilar ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca en esencia que haya impunidad y corrupción.
El mandatario informó que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación darán a conocer la postura del Ejecutivo sobre esta propuesta de manera clara y sencilla.
“Les pedí al secretario de Gobernación y a la consejera que fueran muy claros, porque a veces, con todo respeto, se usan tecnicismos y se habla de tesis, jurisprudencia, el debido proceso, etcétera, etcétera y no se entiende la esencia del asunto. La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro”, dijo.
Cuando se le cuestionó si mantener la prisión preventiva no provocaría que mas gente siga presa sin tener sentencia, como ocurre actualmente, López Obrador respondió que es necesario buscar un mecanismo para que la justicia sea expedita y “no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra”.
Mencionó que se deben revisar los procedimientos judiciales, al poner como ejemplo la detención de presuntos delincuentes ligados a José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, quienes cometieron actos vandálicos por la detención de su líder y aun así quedaron libres.
“Detuvieron a una persona famosa en Ciudad de México, de Colima, y hubo actos vandálicos en Colima. Lo mismo, propaganda, quemaron camiones, se agarraron creo que a varios y a dos los pusieron a disposición del juez civil, al final, y los agarraron con los bidones, los pasaron al juez y los dejaron en libertad porque no se demostró no sé qué”, agregó.
Reiteró que los jueces deben buscar la impartición de justicia, independientemente de los procedimientos estrictamente legales.
Con información de: milenio.com