abril 23, 2024
Publicidad
agosto 24, 2022 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al corte del 22 de agosto, Tamaulipas se mantiene entre las ocho entidades que no han registrado casos confirmados de viruela símica o del mono, enfermedad que continúa avanzando en el país al registrar de una semana para otra un incremento de más del 50 por ciento en contagios.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal precisa que hasta el momento en 24 estados se han confirmado casos de viruela del mono, sin que se hayan registrado defunciones asociadas con el padecimiento, que a nivel mundial suman 12.

En el listado de estados que no registran casos de esta enfermedad, además de Tamaulipas se encuentran Durango, Zacatecas, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

En su desglose de los 862 casos estudiados debido a que cumplían con la definición operacional de caso probable, hasta este lunes 386 habían sido confirmados con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que también tiene 172 muestras en estudio.

La cifra de casos positivos más reciente es superior a la de la semana previa, cuando se habían confirmado 252 contagios hasta el 15 de agosto, es decir, 134 menos que la reportada este 22 de agosto, es decir, un aumento de poco más del 53 por ciento.

En lo que se refiere a la distribución por sexo, la DGE expone el predominio en hombres en un 97 por ciento, siendo el grupo etario 30 a 39 el mayormente afectado (47.2 por ciento) con 182 de los 386 casos confirmados.

Adicionalmente la dependencia informa que de las personas menores de 20 años afectadas, dos tienen 18 años, mientras que las otras dos tienen tres y nueve años.

Finalmente se da a conocer que las entidades que han tenido el mayor repunte de casos son Ciudad de México que agregó 68 y llegó a 209; Jalisco añadió 23 y se ubicó en 69; México añadió 12 y llegó a 21; y Yucatán que agregó cinco y acumula 20.

Comentarios