Agencias.-
Ante la llegada de septiembre, las películas mexicanas afilan fechas, supervisan publicidad y les hablan a sus actores para intentar apoderarse de los cines, luego de que los blockbuster veraniegos y hollywoodenses prácticamente se han acabado.
El último cuatrimestre de cada año, de acuerdo con cifras oficiales de Imcine, ha sido bastión para el cine mexicano. Cuatro de cada diez títulos estrenados entre 2017 y 2021 fueron lanzados de septiembre a diciembre.
El público responde a las fechas, pues en promedio, 40 por ciento de boletos vendidos en su totalidad anual corresponde al último tramo del año. Para lo que resta de 2022 se espera el estreno de una veintena de historias, de todos los géneros, desde comedia hasta terror.
No solo los cines se llenarán de historias mexicanas, el streaming también ofrecerá un abanico de opciones fílmicas como una opción para quienes prefieren quedarse en casa y ahorrar un poco. Aunque los días cinco, seis y siete de septiembre habrá costo especial de solo 29 pesitos por boleto.
ESTRENOS MÁS ESPERADOS
“Soy tu fan” – se estrena el ocho de septiembre
“Cuando sea joven” – se estrena el 15 de septiembre
“Ruido” – llegará a Netflix (fecha por confirmar)
“Presencias” – llegará a Vix+ (fecha por confirmar)
“¡Que viva México!” – estrenará en Netflix (fecha por confirmar)
OTROS FILMES RELEVANTES
“Bardo” de Alejandro G. Iñárritu
Daniel Giménez Cacho protagoniza “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades” con la que el cineasta aspira a ganar el León de Oro en el Festival de Venecia y que marcó su regreso a rodar en México.
“Lecciones para canallas” de Gustavo Moheno
Joaquín Cosío protagoniza este filme donde interpreta a Barry el sucio, un hombre al que le gusta el juego de azar. La cinta, que se estrena el próximo uno de septiembre, tuvo el apoyo del Fidecine y Eficine.
“Sundown” de Michel Franco
Protagonizada por el británico Tim Roth, sigue a un hombre rico que vacaciona en Acapulco buscando dejar atrás su vida. Su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Venecia en 2021, donde recibió críticas positivas. Se trata de una producción no sólo mexicana, sino también francesa y sueca.
“Háblame de ti” de Eduardo Cortés
De acuerdo con información de Imcine, es de las primeras películas mexicanas que se filman con el apoyo del Fomento al Cine Mexicano, Focine. La ópera prima de Eduardo es un filme del género “coming of age” con temática LGBT+ y protagonizado por Germán Bracco, Martín Saracho, Arcelia Ramírez y Julio Bracho, entre otros.
“Mal de ojo” de Isaac Ezban
Programada para estrenarse el 22 de septiembre, esta cinta de terror protagonizada por Ofelia Medina aborda la leyenda de una bruja que se alimenta de la sangre de los niños para permanecer por siempre joven. Además de Medina participan el mismo Ezban, Arap Bethke y Paola Miguel, entre otros.