Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena formalizaron, ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro denuncias penales contra tres empresas particulares y funcionarios públicos del Gobierno del Estado por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero, cohecho, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, identificó entre los acusados al auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, y al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica.
Del resto de los involucrados, no quiso citarlos por su nombre.
“Nos queremos reservar sus nombres”, pretextó.
Las empresas acusadas son: “Marvi promotora de Bienes Raíces S. A de C.V”; Maytrack y Cadrex.
Una de las denuncias es por el presunto complot para remover como alcalde de Reynosa a Carlos Peña Ortiz, a través de “una acción concertada” que, mediante el pago de cinco millones de pesos a regidores, buscaba colocar como presidente municipal a Luis Espino, hijo del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Otras tres denuncias son en contra de dos empresas constructoras y de otra promotora de bienes raíces, quienes en complicidad con funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y Administración del Gobierno del Estado, realizaron actos con apariencia de delito que afectaron el patrimonio del estado.
Incluso, se dieron situaciones de lavado de dinero.
Una de las empresas acusadas es la que tuvo bajo su responsabilidad la construcción de las estaciones de seguridad en las carreteras, cuyo domicilio fiscal fue localizado en una casa abandonada.
Salazar Mojica explicó que decidieron llevar las denuncias ante la instancia federal, porque hacerlo en la Fiscalía local significaría que las carpetas terminarían en el cajón.
“Recordemos que el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en nuestro estado está cada vez más cerca, y que se destaparán todas y cada una de las irregularidades que se han perpetrado en todos los ámbitos del gobierno saliente”, mencionó.
Sin embargo, la también sobrina del presidente López Obrador se negó reiteradamente a dar detalles de los involucrados en los hechos denunciados.