marzo 29, 2024
Publicidad

Hombre da positivo a viruela del mono, Covid-19 y VIH

agosto 25, 2022 | 444 vistas

Se reportó a través de un estudio el primer caso de un hombre que dio positivo de manera simultánea a tres virus: coronavirus SARS-CoV-2, VIH y el virus de la viruela símica. El paciente es un hombre de 36 años originario de Italia que empezó a desarrollar síntomas nueve días después de regresar de un viaje a España.

Según un reporte publicado en la revista académica Journal of Infection, el individuo dio positivo a una prueba covid el 2 de julio de este año.

Ese día empezó a desarrollar una erupción cutánea en su brazo izquierdo. Al día siguiente ya presentaba varias vesículas dolorosas por todo el cuerpo.

El hombre ingresó el 5 de julio a un hospital de Catania (Italia), donde fue sometido a varias pruebas. Ya para entonces, las vesículas se habían transformado en las conocidas pústulas que afectan a las personas infectadas con la viruela del mono. En efecto, las pruebas habían dado positivo al virus que provoca esta enfermedad.

El hombre admitió que había tenido relaciones sexuales sin protección en España. Se le hicieron pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual y el resultado arrojó que tenía VIH. El personal médico concluyó que se había infectado recientemente, probablemente en el mismo viaje.

El 11 de julio el paciente fue dado de alta luego de superar sus síntomas de Covid y viruela símica. Sus médicos le pidieron que se mantuviera aislado, ya que todavía existía riesgo de contagio.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, señaló el reporte de la Universidad de Catonia.

El reporte subraya la necesidad de prepararse para casos de coinfección, dada la propagación de estos virus en el mundo. Añadió:

“Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios