diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 25, 2022 | 220 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La “inflación” del contrato de construcción de las instalaciones de la Oficina Fiscal en Reynosa es una de las obras que registra en la lista de observaciones la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que dejará pendiente por solventar la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

De acuerdo al informe de la ASF, la SOP celebró el contrato número SOP-IE-EEP-070-19-P por un importe de 96 millones 639 mil pesos, sin embargo, la obra contaba con una suficiencia presupuestal menor a la comprometida en dicho contrato.

La liberación del recurso para la construcción del edificio de las instalaciones de la Oficina Fiscal, Registro Civil y del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, en Reynosa, ascendía a los 89 millones 974 mil pesos, lo que representa seis millones 664 mil pesos menos a lo establecido en el contrato.

Como en todos los casos de obra pública, a pesar de ser una obligación por ley, el contrato de esta edificación no es público y ni siquiera aparece su registro en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, se identificó el acta de fallo de dicha obra.

El acta de fallo corresponde a la licitación LPE-N7-2019, en el cual la Secretaría de Obras Públicas establece un presupuesto base de 83 millones 344 mil pesos, monto todavía menor al que indica la ASF. El contrato fue adjudicado a la empresa Constructora DICAT, S.A. DE C.V.

La entidad fiscalizadora informó que las autoridades de Obras Públicas de Tamaulipas no acreditaron contar con un oficio de ampliación del presupuesto para pagar más de seis millones de pesos adicionales a lo autorizado para esta obra, recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En este caso, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Obras Públicas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente número EI-OIC-SOP/036/2020.

Los señalamientos establecidos por la Auditaría corresponden a la auditoría número 1237 realizada a la Cuenta Pública 2019 del Gobierno de Tamaulipas, y que todavía tiene pendiente una serie de aclaraciones.

En la actual administración estatal, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) está en la lista de dependencias con mayores observaciones por la ASF y que, además, incumple con las obligaciones de transparencia.

…..

Comentarios