Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“No se pongan del lado equivocado, resolviendo algo que no es de su esfera de competencia”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que analizan la impugnación presentada por la bancada de Morena sobre la integración de la diputación permanente en funciones.
Dijo que el recurso presentado por los diputados morenistas debe desecharse, porque se trata de un asunto de carácter parlamentario, que nada tiene que ver con el ámbito electoral.
“A nuestro criterio, la vía electoral no es la indicada para dirimir ese tipo de conflictos. Por eso hacemos el llamado a los magistrados electorales a que resuelvan conforme a derecho” insistió, en conferencia de prensa.
El también coordinador del grupo parlamentario del PAN informó que, recientemente compareció, con otros diputados, ante el Tribunal Electoral, para declarar en relación al recurso interpuesto por Morena, y se les insistió a los magistrados que el hecho no es de su competencia.
“Como Congreso hemos hecho valer los elementos que deben tomarse en cuenta por parte del Pleno del Tribunal Electoral. Ese es el exhorto que hemos generado, apelando a esa instancia autónoma. Si algo ha realizado el PAN es la defensa de las instituciones” refirió.
El pasado 10 de julio, los diputados de Morena y el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, acudieron ante el Tribunal Electoral para presentar diversos medios de impugnación. Uno de ellos es el relacionado con la integración de la Diputación Permanente.
Los legisladores morenistas consideran que, al darse dos empates en la designación del órgano legislativo, como ocurrió en la sesión ordinaria del pasado 30 de junio, correspondía a la mesa directiva en turno ejercer la función de la Diputación Permanente.
Sin embargo, el PAN presentó una nueva propuesta que fue aprobada con el apoyo del PRI, a pesar de que Morena y Movimiento Ciudadano denunciaron la violación a la ley interna del Congreso del Estado.
Se prevé que, la próxima semana el Tribunal Electoral emita su sentencia en relación a la impugnación morenista.
“PADECEN DENUNCITIS”.
Por otra parte, García Aguiar acusó a Morena de padecer “denuncitis”, por la practica recurrente de presentar denuncias penales que solo buscan confundir a la sociedad y generar temor entre diputados y titulares de órganos autónomos.
Citó el caso concreto de las cuatro denuncias penales que, el pasado miércoles, la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, informó haber presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las denuncias involucran a funcionarios públicos, como el auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, al fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica, por presuntamente estar implicados en un complot para reemplazar al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y colocar en su lugar a Luis Espino.
También aparecen acusados servidores públicos de las secretarías de obras públicas y administración, y tres empresas constructoras señaladas como proveedoras favoritas del gobierno panista. Los delitos que se les imputan son lavado de dinero, tráfico de influencia y coalición de servidores públicos, entre otros.