José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Oficialmente serán 30 las escuelas públicas que contempla la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en Tamaulipas se aplique a partir de octubre el pilotaje del plan de estudio para los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, esta cifra podría multiplicarse, de acuerdo con lo expuesto por el secretario estatal de Educación, Mario Gómez Monroy, quien adelantó que por parte de la autoridad local se tiene planeado que sean 200 los planteles que participen en ese ejercicio.
La propia SEP ha detallado en el anuncio de este proceso que se tiene previsto que sean 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.
De igual forma, adelantó que en las escuelas que participen en el piloteo, el nuevo currículo se aplicará en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.
Asimismo, dio a conocer que previamente, durante el mes de septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo, de igual forma se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.
Sin embargo, de acuerdo con lo que se ha estado abordando en la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar que se desarrolla en todas las escuelas de educación básica y concluye el próximo viernes, a lo largo del ciclo que inicia el lunes se estará adentrando a los docentes en esos cambios.
En este contexto, se ha reiterado por parte de la autoridad educativa federal que los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la educación básica, al ser un elemento que facilita la gestión administrativa, en tanto que la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos.
La SEP puntualiza que la evaluación servirá para acreditar a las y los estudiantes y asignar una calificación, pero no se limitará a un tema numérico, pues incluye una etapa formativa.