Miguel Díaz/ El Sol de Tampico.-
Será durante el próximo mes de septiembre cuando se tenga un 20 por ciento más de precipitación pluvial por encima de la media nacional en Tamaulipas, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director general Cuenca Golfo-Norte, Jesús Chiw Vega, entrevistado al respecto, indicó: “Durante el presente mes de agosto hemos visto que se ha tenido poca precipitación pluvial se ha tenido un 30 por ciento menos que nos ha marcado la media nacional, por lo que en base al pronóstico que tenemos hasta ahora se espera más lluvia durante el próximo mes de septiembre”.
Además, indicó el entrevistado que por lo general el mes de septiembre es de los más húmedos del año “se tiene el pronóstico que durante el mes de septiembre, se tiene más de lluvia, esperemos que así sea, pues las precipitaciones pluviales siempre serán de un gran alivio para la población y el campo”.
Las zonas donde actualmente se requiere más de lluvia están en la zona norte del estado, especialmente para el aspecto de agricultura en especial aquellos los que han sido sembrados correspondientes al ciclo Primavera-Verano 2022.
Además, Jesús Chiw Vega informó que en lo que respecta a los actuales niveles de agua que existen en las diferentes presas de la entidad como en los afluentes que abastecen a la población para consumo humano.
“Son óptimos, no estamos en las condiciones que se encuentra el vecino estado de Nuevo León, afortunadamente aquí estamos a un buen promedio de capacidad de cada una de las presas para que no haya problemas de abasto de agua”, añadió Jesús Chiw Vega.
En torno a la captación de agua en la cuenta alta del río Guayalejo, Jesús Chiw Vega añadió: “En cuanto al nivel de agua que se está manejado en la cuenta alta del río Guayalejo se encuentra en buen nivel, que es la principal fuente de abastecimiento para la población de la zona sur de la entidad”.
El nivel de cota tanto en el sistema lagunario Champayán como El Chairel en el presente mes es normal para el titular de la Conagua, “en cuanto al manejo en los niveles de cota que se maneja en estas dos fuentes de abastecimiento de agua para la zona sur, son buenas, el abasto se encuentra garantizado para la población y el sector industrial”, agregó Jesús Chiw Vega.