CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (Agencias)
Este miércoles, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República lo acusa de fraguar la llamada “verdad histórica” en un cónclave de altos mandos de la Policía Federal y de la propia PGR, entre los que destaca el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, según afirmó la fiscal encargada del caso Lidia Bustamante.
Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular de Tomás Zerón de Lucio, y quien habría grabado los videos en los que se torturó a los detenidos del caso Ayotzinapa, se acogió a un criterio de oportunidad y reveló los detalles del encuentro que sostuvo Murillo Karam con “altos mandos” de la Policía Federal y de la propia Fiscalía.
El encuentro habría ocurrido en Iguala, Guerrero, el siete de octubre de 2014, bajo la dirección del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y con la participación del excoordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, actualmente prófugo; del exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; del exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; y del exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero, José Luis Martínez Pérez.
Tras culminar el debate este miércoles entre la defensa y la Fiscalía General de la República, el exprocurador tomó el micrófono para expresar que, a pesar de las investigaciones e intervenciones del grupo interdisciplinario de expertos independientes y el equipo argentino de antropología forense, nadie ha podido tirar la llamada “verdad histórica”.
Murillo Karam afirmó que, aunque se buscaron otras alternativas en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al final, todo lleva al camino del río San Juan.
“Desde hace seis u ocho años han querido, han buscado, una alternativa, pero no han encontrado otra y todas se les caen. Y todo conduce al camino del río San Juan, al basurero de Cocula”, dijo.
“Se pudieron haber cometido muchas fallas, puedo aceptar que se cometieron muchas fallas, de cosas que se pudieron haber hecho mejor, pero no lo han podido echar abajo”, dijo el ex funcionario, al intervenir en la continuación de la audiencia inicial que se desarrolló en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Con un tono bajo de voz, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto se dirigió al juez para exponer su punto de vista respecto a las acusaciones en su contra.
“Estos grupos participaron en todo momento en la investigación (del caso Ayotzinapa), fueron ellos quienes escogieron el análisis de los restos, fueron ellos quienes llevaron los restos a Innsbruck (Austria) y trajo los resultados, desde hace siete u ocho años han buscado muchas alternativas y han inventado muchas cosas y todas se caen” expresó.