diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 26, 2022 | 131 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos cinco organismos públicos locales (OPL) identificó el Instituto Nacional Electoral (INE) con alto conflicto presupuestal, entre estos el Electoral de Tamaulipas (Ietam), con una situación de riesgo moderado.

En el séptimo informe, que identifica el grado de avance o situación crítica que enfrentan los organismos electorales, se tomaron en cuenta reducciones presupuestales, ampliaciones o remanentes incorporados, retraso o falta de recursos en ministraciones programadas y afectación a actividades sustantivas.

De acuerdo al documento, en cuanto a la entrega de las ministraciones 2022 de manera incompleta o con retrasos, hay por lo menos ocho entidades del país, entre las que se encuentra Tamaulipas con casi 27 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La causa que se indica en el documento son ministraciones incompletas durante los meses de julio y agosto, por poco más de 36 millones de pesos, con afectaciones en los capítulos 1000, 2000, 3000 y 4000.

Es decir, en sueldos y salarios, prestaciones económicas, entre otros rubros que representan la estructura base para ejercer el presupuesto, tales como materiales y suministros (2000), servicios generales básicos (3000), además de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (4000), respectivamente.

En el séptimo informe sobre la situación presupuestal de los organismos públicos locales, respecto al ejercicio fiscal 2022, además de Tamaulipas se encuentra la Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit que presentan riesgo presupuestal alto.

Quintana Roo y Tamaulipas, que tuvieron proceso electoral en este año, permanecen en situación de riesgo moderado.

El 30 de septiembre de 2021, el Consejo General del Ietam aprobó el anteproyecto de presupuesto para 2022 por 286 millones 947 mil 792 pesos y aunque en diciembre del año pasado lo aprobó el Congreso, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ejerció su derecho al veto, al no estar de acuerdo.

Sin embargo, en la emisión de un decreto gubernamental se determinó la aplicación provisional del presupuesto para el 2021.

Por lo anterior, el Instituto Electoral de Tamaulipas informó al INE, que el Gobierno del Estado ha depositado las ministraciones incompletas de los meses de julio y agosto, al grado de que al once de agosto se tiene un adeudo de casi 27 millones de pesos, con afectación a los capítulos mencionados con anterioridad.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado informó que regularizará la entrega de ministraciones pendientes conforme a su disponibilidad presupuestal y financiera.

Comentarios