CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (Agencias)
Oceana México alertó que el incendio y derrame de combustible del yate Fortius pone en grave riesgo la vida marina en Balandra, Baja California Sur, Área de Protección de Flora y Fauna, creada por decreto el 30 de noviembre de 2012, y que forma parte de las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana México, destacó que las áreas naturales protegidas de nuestro país son vulnerables, porque no tienen las herramientas para implementar los programas de manejo.
Balandra es un ejemplo de ello, donde las embarcaciones incumplen constantemente horarios de visita e ingresan más de 400 personas diarias, que es el máximo permitido. “Esto debido a la falta de inspección y vigilancia para lo que se necesitan recursos humanos, técnicos y económicos”.
“Es fundamental preservar efectivamente las áreas naturales Protegidas de México, que se determinen los impactos de este accidente y se apliquen sanciones ejemplares. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe establecer las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, exigió.
Miguel Rivas agregó que este lamentable accidente es la oportunidad para que los programas de manejo de las áreas naturales protegidas sean actualizados de acuerdo a los retos actuales de México en materia de conservación, así como contar con los recursos necesarios para su cumplimiento.