abril 24, 2024
Publicidad
agosto 26, 2022 | 141 vistas

Ernesto H. Salgado / Contacto.-

Aun cuando todos los alumnos al volver a clases presenciales en el ciclo escolar 2022-2023 deberán utilizar cubrebocas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechaza el uso de algunos tipos de esta prenda de uso preventivo, según informó el profesor Ulises Ruiz, director de la Secundaria Técnica 94.

Lo anterior está previsto en el documento: “Acciones preventivas y de protección sobre el covid-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional”, el cual fue creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y dado a conocer ayer al medio día.

En dichas acciones preventivas se consideran las siguientes líneas para el ciclo escolar 2022-2023:

En todas las escuelas funcionarán Comités Participativos de Salud Escolar, se revisará que los alumnos tengan las manos limpias y que todo el personal haya sido vacunado, así como los escolares de más de cinco años de edad.

Se hace obligatorio el uso de cubrebocas, espacios ventilados y la detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad

El profesor Ulises Ruiz explicó que sobre el uso de cubrebocas, las “acciones preventivas y de protección sobre el covid-19 y otras enfermedades respiratorias” dispuestas por la SEP señalan que éste deberá emplearse en espacios cerrados.

Las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel deberán utilizar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.

Esta medida no es aplicable para menores de seis años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.

La SEP señala que los cubrebocas con “válvulas de respiración o ventilación no están permitidos”, asimismo, recomienda que no se utilicen las mascarillas N-95, pues estas son de uso reservado para el personal sanitario.

Los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N-95, ya que su uso está reservado para el personal de salud, señala la SEP.

La SEP no recomienda el uso de caretas faciales o lentes protectores, pues no son eficaces para la protección personal. Asimismo, descalifica el uso de tapetes sanitizantes.

Comentarios