diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 26, 2022 | 193 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El cobro de cuotas escolares por parte de la dirección, otra más de la mesa directiva, la exigencia de cambio de uniformes y la compra de lo que comprende el paquete de libros y útiles escolares están desmantelando el sistema educativo, citó Miguel Ángel Tovar Tapia.

El Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia citó el caso concreto de un Cendi que se ubica en la Calzada General Luis Caballero (Tamatán), donde la dirección está exigiendo una cuota de tres mil 700 pesos, previo al inicio del ciclo escolar.

A la par de ello, expuso que por parte de la mesa directiva está pidiendo 600 pesos por alumno, lo que representa una erogación inicial (sumando los dos conceptos) de cuatro mil 300 pesos, lo que representa un desembolso importante para los padres de familia.

“Aparte de ello, exigir cambio de uniformes, que se compren en determinado lugar, se complica todavía más con la adquisición de lo que comprende el paquete de libros y útiles escolares, en una economía golpeada por la inflación y después de una pandemia en la que ha habido mucho desempleo”, apuntó.

Tovar Tapia aceptó que cada inicio de ciclo educativo es un viacrucis para los padres de familia, por todo lo que implica el pago de cuotas escolares, el tener que comprar uniformes y los útiles escolares para que sus hijos puedan entrar al sistema educativo.

Comentó que lo lamentable del Cendi o Jardín de niños en Tamatán es que se les notificó a los padres de familia del cambio de uniforme de última hora y sin previo aviso.

“Sabemos que la comisión nacional de mejora regulatoria exige a las empresas estatales y privadas una reactivación del comercio, pero no de esta manera imprevista”, subrayó Tovar Tapia.

Recordó que no es fácil para los padres de familia hacer una erogación económica de esa naturaleza, tan elevada, cuando apenas se viene saliendo de una situación complicada, como lo es la pandemia, en donde se generó un desempleo importante.

Admitió que la pandemia y la inflación han generado una situación caótica, desmantelando el sistema educativo y los valores que en él se enseñan.

Comentarios