El titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, dijo que es “falso”, que el nuevo informe sea igual a la “verdad histórica”, que se promovió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Alejandro Encinas indicó que la “verdad histórica” se sustentó en que los estudiantes acudieron a Iguala y boicotearon el informe de la presidenta del DIF en ese municipio, lo cual, dijo, es falso. Además, está sustentado en las declaraciones obtenidas por tortura, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen.
“Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, refirió.
Destacó que el nuevo informe es resultado del proceso de investigación y de análisis técnico y científico, que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico, y de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas.
Encinas rechazó que el informe sobre el caso Ayotzinapa esté basado en una sola fuente de información.
“Hay 13 fuentes de información básicas, que es toda la información y documentación proporcionada por la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, La Procuraduría y la Fiscalía del Estado de Guerrero, La Procuraduría y la Fiscalía General de la República, los informes GIEI, Centro Geo del Conacyt, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y 115 testimonios de personas que conocen o estuvieron involucradas en los hechos”
Encinas indicó que se ha podido determinar la red de complicidades entre Guerreros Unidos y las autoridades de distintos órganos para la persecución, violencia, detención y desaparición de los estudiantes.
Se demostró con toda certeza de que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos después de su salida de la terminal de camiones de Iguala, en los cinco autobuses que tomaron rutas distintas.
“Evidentemente se desmorona esa idea de que todos fueron entregados a Guerreros Unidos y fueron trasladados al basurero de Cocula”, dijo.
El funcionario indicó que al día de hoy 26 de agosto del 2022 se han realizado 105 acciones de búsqueda de campo, 711 días de búsqueda de jornadas de trabajo en 7 municipios de Guerrero, con apoyo de la tecnología LIDAR para la exploración del territorio, con Geo radares, drones, cámaras térmicas y espectrales, binomios caninos, modelos matemáticos para ubicación de concentraciones de hidrogeno, además de maquinaria y equipo diverso.
Señaló que la Sedena no actuó para buscar a un militar infiltrado entre los normalistas, quien también desapareció.
Destacó que el análisis del contexto es muy importante por cuatro elementos:
La desaparición y el homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, ocurrido el 3 de junio del 2013, el cual está atribuido al entonces presidente municipal José Luis Abarca. este homicidio motivó la movilización de los estudiantes.
La disputa de la plaza para el trasiego de droga entre Guerreros Unidos y Los Rojos
El decomiso de 107 kilogramos de heroína pura, el 10 de julio del 2014, por la PGR en un retén militar, y de acuerdo con un reporte solo se entregaron 24 kilogramos en la dependencia.
El acuerdo de la Asamblea de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que se celebró en agosto del 2014 en el estado de Morelos, donde se resolvió que la normal de Ayotzinapa fuera sede de otras escuelas normales del país para de ahí trasladarse a las movilizaciones con motivo del 2 de octubre a la Ciudad de México.
Con información de: noticieros.televisa.com