diciembre 11, 2024
Publicidad

Segundo acueducto “será como ponerle un popote más al vaso”, advierte PRI

agosto 26, 2022 | 211 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Construir una segunda línea a los acueductos de las presas “Vicente Guerrero” y “El Cuchillo”, sería como ponerle un popote más al vaso que solo provocaría que el agua se agotará más rápido, advirtió Edgardo Melhem Salinas.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado alertó de ello, y dijo que lo más conveniente para los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León es que busquen un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para rescatar el proyecto “Monterrey 6”, que consiste en construir un acueducto desde el río Pánuco.

Refirió que, de nada servirá ampliar los acueductos si finalmente no habrá agua disponible.

“El problema de hacer una segunda línea en “El Cuchillo” y en la “Vicente Guerrero” es que tarde o temprano las vamos a secar más rápido. Tenemos que buscar una fuente alterna, que es el río Pánuco, para tener una fuente alterna en caso de que las presas se sequen” indicó.

Recordó que el proyecto ejecutivo del acueducto del Panuco ya está realizado y solamente requiere actualización, y además está vigente la concesión de la Conagua para disponer del agua del afluente, la cual vence hasta el 2041.

Incluso, detalló, el proyecto “Monterrey 6” incluye la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero”.

“El proyecto lo hizo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, con el acuerdo del gobierno de Tamaulipas, pero llegó El Bronco y lo echó a la basura”, señaló.

Dentro del mismo contexto, denunció que Nuevo León ha incumplido su compromiso de regresar a la presa “Marte R. Gómez”, en Camargo, un porcentaje de las aguas tratadas de la presa “El Cuchillo”.

Esa situación tiene molestos a los agricultores de Tamaulipas porque se trata de agua destinada para el riego agrícola.

“El acuerdo original era que se iba a reforzar el cumplimiento del compromiso de Nuevo León de que las aguas de ”El Cuchillo” se iban a regresar a la presa “Marte R Gómez”  en Camargo, cosa que no se cumplió”, mencionó.

 

Comentarios