diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 26, 2022 | 351 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 23 de agosto inició la Semana Mundial del Agua, que este 2022 culminará el uno de septiembre. Este proyecto nace con el objetivo de destacar la importancia y alentar al consumo responsable del líquido.

En México, más de 35 millones de personas viven con escasez extrema de agua y aproximadamente 43 millones con disponibilidad baja.

De continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro del país se ve seriamente amenazado.

Ante este panorama, el Gobierno federal reconoció que la provisión diaria de entre 50 y 100 litros por persona no está garantizada.

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) alertó que la crisis mundial alcanzó al estado, pues solamente está garantizado el abasto de agua para un año.

Ante la carencia de lluvias, expuso que este pronóstico dependerá del cuidado que se le dé al agua en cada uno de los sectores, ganadero, agrícola y consumo humano.

EL 95 POR CIENTO DEL ESTADO CON PROBLEMAS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 95.3 por ciento del territorio tamaulipeco registra problemas de sequía de moderada a severa, en últimas semanas el problema se expandió 21 por ciento más.

Tamaulipas se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, al pasar de 74.4 por ciento a 95.3 por ciento debido la carencia de precipitaciones.

De acuerdo al último reporte, los municipios con sequía severa en Tamaulipas son: Nuevo Ladero, Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán, Ciudad Victoria (parcial), Mainero, Villagrán, San Fernando (parcial), Antiguo y Nuevo Morelos, Casas, Abasolo, Jiménez, Tula, Bustamante y Miquihuana.

En tanto las regiones con sequía moderada son: Aldama, González, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Jaumave, Gómez Farías, Ocampo, Méndez, Camargo, Xicoténcatl, El Mante (parcial), Soto la Marina (parcial), Cruillas y Burgos. La zona conurbada, que comprende los municipios de Tampico, Madero y Altamira, registra una condición anormalmente seca.

Tamaulipas se sitúa por debajo solamente de Baja California, Aguascalientes y Querétaro, que registran cien por ciento de sequía y de entidades como: Coahuila y San Luis Potosí, que tienen 97.4 y 96.6 por ciento de problemas de este tipo.

NIVELES DE LAS PRESAS

La Conagua informó que los niveles de las nueve presas que se ubican en la entidad para abastecer el servicio de agua para consumo humano están bajo de sus niveles de almacenamiento.

La presa Vicente Guerrero, en Padilla, está a un 20.9 por ciento de su capacidad; la Pedro José Méndez en Hidalgo está a un 20 por ciento de llenado; la República Española, en Aldama, está a un 23.8 por ciento.

Mientras que Las Blancas, en Ciudad Mier, a un 25 por ciento; Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, está en un 28.7 por ciento; La Patria es Primero, en Abasolo, a un 40 por ciento; la Marte R. Gómez, a un 41.3 por ciento y la Ramiro Caballero en El Mante está a un 49.9 por ciento y el sistema lagunario está a un 66.9 por ciento.

ESTUDIOS MUNDIALES

En medio de una crisis histórica por la escasez del preciado recurso en el planeta, se llevan a cabo alrededor del mundo, eventos de concretización ante la problemática que se vive.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre; dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón; y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

En julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho de todas las personas al agua y al saneamiento, con un coste no superior al tres por ciento de los ingresos del hogar, además de que la fuente no debe estar más lejos de un kilómetro del hogar ni su punto de acopio superar los 30 minutos.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), los sistemas hídricos del mundo enfrentan amenazas debido a la gestión insostenible y al cambio climático.

La organización alertó que hasta tres mil 500 millones de personas en el mundo podrían experimentar escasez de agua para 2025.

La demanda del líquido aumentará hasta en un 30 por ciento para 2050 y crecerán los conflictos relacionados con el agua y crearán inestabilidad política.

El cambio climático agrava el problema, intensifica las inundaciones y las sequías, cambia los patrones de precipitación y aumenta el nivel del mar

El 90 por ciento de los desastres naturales entre 1995 y 2015 se relacionaron con el agua o el calor. El 25 por ciento de la población mundial vive en países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto.

EL AGUA COMO BANDERA POLÍTICA

En últimos años, el agua es un tema que sirve de bandera política para quienes aspiran a un escaño en los congresos o un puesto público dentro de los ayuntamientos y el Estado.

Las recientes campañas no fueron la excepción, y quieren pelearon por la silla gubernamental prometieron que el agua llegaría a cada rincón de la entidad.

Al respecto, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, ya tuvo encuentros con su homólogo de Nuevo León, Samuel García, donde pusieron en la mesa planteamientos como la construcción de una planta desalinizadora en la frontera de esta entidad.

Además, acordaron formar mesas de trabajo para buscar soluciones a las necesidades que enfrenta la región noreste.

TAMAULIPAS PIONERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEMÁFORO DEL AGUA, INICIATIVA DE LA DIPUTADA ALEJANDRA CÁRDENAS

Recientemente el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación del semáforo del agua, para concientizar a la población y establecer mecanismos para el cuidado y la preservación del vital líquido.

Tamaulipas es el primer Estado que aplicará este mecanismo, proyecto que sería replicado en el vecino Estado de Nuevo León, ante la crisis que padece aquella zona.

La iniciativa de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, aprobada en la Diputación Permanente y ratificada en el Pleno de la presente legislatura plantea reformas a los artículos 6, 13, 15, 17, 18 y 25 de la Ley General de Aguas del Estado de Tamaulipas.

Comentarios