Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Congreso del Estado exhortó a los 43 ayuntamientos a invertir en el mantenimiento y sincronización de los semáforos para agilizar el flujo vial y reducir la contaminación ambiental y el estrés por tráfico.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el máximo órgano legislativo del estado dijo que el llamado es principalmente para las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.
La medida es necesaria, advierten los diputados, porque en los últimos años el aumento en la demanda de transporte y del tránsito vial ha generado incrementos en la congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales, bastante mayores que los considerados aceptables por la ciudadanía.
“La congestión de tránsito, especialmente en las principales ciudades del Estado, es una realidad que cada vez causa más problemas en la movilización de las personas. Lo anterior se da, toda vez que el flujo vehicular ha ido en aumento, y ante dicha situación se considera importante se establezcan mayores medidas de seguridad, con el fin de brindar seguridad a los propios conductores, así como mejorar las condiciones de vialidad que existen en las principales vías de comunicación terrestre de la entidad” sentenciaron.
Para ello, dijo, es urgente sincronizar los semáforos porque de esa manera se agilizará el flujo vehicular.
“La sincronización eficiente de semáforos, ha demostrado ofrecer ventajas a todos los participantes de una ciudad involucrados con el tránsito en general incluyendo conductores, peatones, ciclistas y agentes de tránsito” indicaron.
Entre los beneficios que tienen los semáforos, destacan los siguientes: Reducen significativamente la congestión de calles y avenidas, facilitando un mejor uso de las mismas;
Reducen el tiempo que el ciudadano invierte al volante, reduciendo el consumo de combustible, la contaminación por gases y ruidos molestos, y ahorrando dinero y estrés a los conductores; Aumentan el nivel de acatamiento a las luces de los semáforos, reduciendo la cantidad de accidentes; Regulan y normalizan la velocidad de circulación, haciendo las calles y avenidas más seguras para ciclistas y motociclistas; y ordenan el tránsito, marcando claros intervalos para la circulación de vehículos y el cruce de peatones.