Diego López Bernal /El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El segundo trimestre del año entregó resultados positivos en la actividad económica del país, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), que aumentó respecto al periodo anterior en 0.9 por ciento.
Asimismo, con relación a abril-junio del año pasado, el PIB en el país registra un incremento del 1.9 en términos reales, destaca el informe del pasado jueves del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al detallar el crecimiento por los tres sectores de la economía nacional, la dependencia del Gobierno federal consigna que a tasa trimestral el crecimiento fue en la misma proporción, es decir, de 0.9 tanto en las primarias como las secundarias y terciarias.
De acuerdo a especialistas, el avance que se observa, de 0.9 por ciento, fue ligeramente más bajo que la estimación oportuna del Inegi, de uno por ciento, publicada en julio pasado.
Sin embargo, en el comparativo con los datos del segundo trimestre del 2021 es en donde se dan mejores resultados de la economía nacional, pues si bien fue de 1.9 en el PIB, el desglose muestra resultados más destacados.
En este caso las actividades secundarias aumentaron 3.3 por ciento, al cierre del periodo abril-junio del presente año y con respecto al 2021, desglosa el informe del Inegi.
Cabe recordar que las actividades secundarias son las que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.
Por su parte, las actividades primarias tuvieron un aumento por debajo de la media, en este caso del 1.4 por ciento, en tanto que en las terciarias también fue positivo, aunque de solo 0.9 puntos porcentuales.
Las actividades económicas primarias son las que aprovechan los recursos naturales para obtener materias primas, por lo que incluyen la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca, mientras que las terciarias conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras.
En contraparte, también este jueves el Inegi informó que en junio pasado, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.3 por ciento, a tasa mensual.
Por componente, y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual fue la siguiente: las actividades primarias descendieron seis por ciento, las secundarias aumentaron 0.1 y las terciarias no presentaron cambio.