abril 18, 2024
Publicidad
agosto 27, 2022 | 130 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En el segundo trimestre del 2022 la tasa de participación laboral se ubicó en 59.9 por ciento, y se observa un incremento respecto al trimestre anterior de 1.2, y de 0.9, en su comparación anual.

La tasa de participación laboral se encuentra al mismo nivel que el registrado al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, destaca la organización México, ¿Cómo vamos? (MCV).

Al detallar los resultados del mercado laboral en el periodo de abril a junio pasados, el organismo destaca que la tasa de participación de los hombres es de 76.5 por ciento, mientras que la de las mujeres es 45.1, es decir, una brecha de 31.37, menor que la del trimestre anterior (32.1).

La tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mostrando una disminución tanto en su comparación trimestral de -0.3 por ciento y anual de -1.0 pp.

Respecto a la pobreza laboral, el 38.3 por ciento de la población se encuentra en esta situación, equivalente aproximadamente a 49.2 millones de mexicanas y mexicanos.

MCV destaca que “aún nos encontramos por arriba del 36.6 por ciento registrado en el primer trimestre de 2020, la menor tasa de personas en situación de pobreza laboral estimada desde 2008).

Baja California Sur, Baja California y Jalisco son las tres entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores al 23 por ciento.

En contraparte, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas mayores al 59 por ciento.

Asimismo, se señala que 20 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia, destacando el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos.

Nayarit fue la entidad con que mostró mayor reducción en su nivel de pobreza laboral respecto al primer trimestre del 2020 (prepandemia), pasando de 31.8 de su población a 28.1 por ciento.

La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres; por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta

situación y esta proporción es la misma que la registrada en el trimestre previo, consigna MCV.

En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral y aja California Sur es la entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral.

Comentarios