Patricia Azuara / El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- En México cada 28 de Agosto se celebra el Día del Abuelo, fecha en que se reconoce la importante labor de estos integrantes de la familia, que en su mayoría son adultos mayores.
Fue durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas (1934 – 1940) cuando surgió está celebración. Este rubro poblacional se considera el pilar de la sociedad mexicana.
En otras naciones del mundo, el día designado para celebrar a los abuelos es el 26 de agosto, por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.
Para 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el 28 de agosto sería considerado como el Día del Abuelo.
Pero, ¿Cuál es la condición de los abuelos en Tamaulipas?
Datos del INEGI, revelaron que en Tamaulipas el 11 por ciento de la población son personas de 60 y más años. El último censo que se realizó en el 2021, detalló que de las 3 millones 527 mil 735 personas que viven en la entidad, 388 mil 050 son adultos mayores.
De éstos el 54 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres. El Consejo Nacional de Población destacó que para 2019, la población tenía una mayor esperanza de vida, al aumentar a 75 años, la edad promedio de mortalidad.
Es así como los adultos mayores tomaron un peso relativo en la sociedad, luego de que en la actualidad la tasa de fecundidad disminuyó a 2.4 hijos por mujer.
Pero también se convirtieron en parte del «botín político» para ganar elecciones, ya que el 18 por ciento de la lista nominal, está compuesta por personas de 60 y más años.
Actualmente los programas de asistencia social conocidos también como «clientelares» sé centran en los adultos mayores. Estadistas y expertos confirmaron que los abuelos, son pieza clave en los triunfos de MORENA.
Cifras de la Encuesta Intecensal publicada en la página del Gobierno Federal, indicó que del total de hogares donde vive al menos una persona de 60 y más años: 43.8 por ciento reciben ingresos por programas gubernamentales.
En el 10.7 por ciento el apoyo proviene de alguien que vive dentro del país; el 8.2 por ciento la ayuda económica es proporcionada por personas que residen fuera del país; y el 30.6 por ciento reciben algún tipo de pensión.
Y mientras la clase política los utiliza para triunfar en las urnas, en las calles es evidente la pobreza y necesidades que enfrentan. Muchos de ellos se tienen que autoemplear y salen a las calles a vender o pedir limosna.
Cuatro de cada diez personas adultas mayores están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento viven en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En los hogares mexicanos, el 62.1 por ciento de hombres adultos mayores son jefes de familia, mientras que el 37.9 por ciento son mujeres.
El 27.2 por ciento de los adultos mayores son parte de la población económicamente activa y el 33 por ciento de la población de 60 años y más se encuentra ocupada.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.4 años.
El 20 por ciento de los adultos mayores mexicanos no cuentan con una afiliación a una institución de servicio de salud pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas, informó el INEGI.
Los ancianos constituyen un grupo de riesgo en algunas enfermedades que suelen estar relacionadas precisamente con el envejecimiento, son las que denominamos enfermedades crónicas.
Entre los padecimientos las comunes en los abuelos están: Artritis y artrosis, diabetes, desnutrición, gripe, alzheimer o demencia senil, párkinson, problemas auditivos y visuales, hipertensión arterial, hipertrofia de próstata, osteoporosis, accidente cerebral vascular e infartos.