abril 19, 2024
Publicidad

70% de los casos de incumplimiento de pensión alimenticia terminan judicializados

agosto 29, 2022 | 192 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aproximadamente el 70 por ciento de los casos de incumplimiento de pensión alimenticia que llegan al Sistema DIF Victoria terminan por ser judicializados al incumplir el padre de familia con sus obligaciones para con sus menores hijos, reveló su director Juan Carlos Herrera Treviño.

Tras señalar que en lo que va del año han atendido alrededor de 50 casos o peticiones de ayuda para el proceso de pensiones alimenticias, dijo; “de estos 50 probablemente estamos hablando de que algunos 15 se resuelvan en mediación y el resto, 35, deben de estar ya en proceso judicial”.

El Director del Sistema DIF Victoria aclaró que en primera instancia se trata de llegar a un acuerdo con el deudor alimentario para que se haga responsable y cubra el correspondiente pago de la pensión en favor de sus menores hijos, y solamente en caso de no atender el llamado es cuando termina por judicializarse el caso.

“Hay un Departamento primero de Mediación en el cual atienden esas quejas y lo primero que buscamos es mediar, pero en caso que no sea posible procedemos legalmente para que se pueda hacer efectiva la pensión alimenticia”.

Cabe señalar que aún cuando Herrera Treviño señaló que es difícil el establecer un solo factor como denominador común en los casos de incumplimiento de pensión alimenticia, principalmente se trata de la falta de responsabilidad hacia el menor.

“Una cosa es la relación de pareja que se fracture o termine pero el compromiso con los menores ese debe ser permanente, aunado a la carencia y a las dificultades económicas”.

Cabe señalar que el Director del Sistema DIF Victoria destacó que en los casos en que interviene la Procuraduría de la Defensa del Menor uno de los principales son las demandas por pensiones alimenticias, por lo que, manifestó; “estamos muy atentos para dar el apoyo y para procesar cualquier tipo de petición al respecto“

Comentarios