Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no ha terminado de abatir el rezago de por lo menos 30 mil casas que por diversas circunstancias fueron abandonadas por los acreditados.
Son viviendas que desde hace dos o tres años se encuentran en esa condición, en municipios como Matamoros, Reynosa e incluso Altamira, susceptibles de inundación, alejadas de instituciones educativas, con falta de seguridad, entre otros aspectos por los que las dejaron de habitar, confirmó Honorio Cortázar Salazar.
El Delegado del Infonavit en Tamaulipas reveló que aun cuando todos los días se recupera este tipo de casas, quizá por la misma cantidad elevada no se han podido recuperar las viviendas y en algunos casos remodelarlas para volver a asignarlas a sus acreditados o alguien que requiera de ese tipo de habitaciones.
“Para eso hemos implementado tres programas, uno de ellos enfocado a zonas con más densidad poblacional y por ende vivienda, donde se trabaja con organismos como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como los ayuntamientos”, explicó.
Explicó que a través de esas dependencias lo que se está haciendo es remodelar y de cierta forma solucionar los causales que provocaron el abandono, entre estas, la falta de agua, la vigilancia, construcción de escuelas, que no se inunden, que entre otras cosas son las causas del abandono.
Con la participación de la Sedatu y los ayuntamientos, se hacen arreglos de la infraestructura que hace falta, se ve el aspecto social, arregla la vivienda y se pone nuevamente a disposición de los trabajadores o quienes tienen necesidad de una casa.
Otro de los programas va encaminado hacia los créditos generados en salarios mínimos, que también provocaron el abandono de las casas, convirtiéndolos a pesos, ofreciendo descuentos y tasas de interés bajos, que ha permitido que se retomen los créditos, porque al final de cuentas nunca los abandonaron.
Citó que diariamente se recuperan casas que se encontraban abandonadas, aunque no se ha podido abatir el rezago que se tiene en ese aspecto.