Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La prueba piloto que se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria de 960 escuelas públicas a nivel nacional, no contempla la entrega de libros de texto gratuitos.
Con ello, el Gobierno federal, cuya política principal es la austeridad, encuentra la coyuntura perfecta para seguir con una educación digital y ahorrarse de esa forma el gasto que implica la impresión de los libros de texto, confirmó Miguel Ángel Tovar Tapia.
El Presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia pidió apoyo a los diputados del Congreso local para que de manera gratuita les hagan llegar, aunque sea en blanco y negro, copias de los libros de texto que se utilizarán en las escuelas piloto.
“Viene una revolución educativa en el tema de enseñanza aprendizaje y será digital, los libros de texto no se entregarán a partir del ciclo educativo que viene y se enfrentará una educación digital como seguimiento a los dos años de pandemia, en los que todo fue de esa manera e incluso, se dio origen a la creación de las aulas de ese tipo”, explicó.
Tovar Tapia expuso que en el inicio del nuevo ciclo educativo en Tamaulipas las condiciones son muy confusas, por parte de los padres de familia, con el programa piloto que anunció el Gobierno federal.
En esta parte hay mucha confusión, porque se habla de una escuela piloto que trasciende por zona escolar, en el que participarán alrededor de dos mil alumnos.
A la par de ello, desconoció si se les comunicó a los padres de familia que no tendrán los libros de texto, y los que deseen tendrán que imprimirlos, o si alguna tienda comercial los pondrá a la venta.
“Obviamente, el trascendido será que si este programa, con el modelo de la nueva escuela mexicana, que más que un modelo es un cambio organizacional al interior a las escuelas, porque de manera secuencial ir desapareciendo los grados de primero a sexto año para convertirlos en fase” abundó.
En esta parte, consideró que hay confusión como los libros de texto que ya no se entregarán.