marzo 29, 2024
Publicidad

Cocodrilos llegarían a las playas

agosto 29, 2022 | 245 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico

Ante el riesgo que implica que los cocodrilos lleguen a las playas Miramar o Tesoro, el personal de SOS Cocodrilo iniciará capacitaciones en otro estado de la República Mexicana para atender este tipo de emergencias, que podrían poner en peligro la integridad de los visitantes a estos destinos turísticos del sur de Tamaulipas.

Este adiestramiento servirá al personal para actuar de manera oportuna y brindar a los visitantes que acuden a este máximo paseo, seguridad y bienestar.

César Cedillo Leal, coordinador de la agrupación, señaló que buscan capacitar al personal debido a que ya se tiene registro de la presencia de cocodrilos en las playas de la zona, incluida Miramar, esto por ser arrastrados por las corrientes de los drenes pluviales hasta llegar al río Pánuco.

“Los SOS tienen que estar capacitados continuamente en este tipo de cuestiones, nosotros estamos planeando hacer una capacitación en Nayarit para trabajar con cocodrilos en playa, que es lo que ellos ven todos los días, para que cuando estemos acá trabajando con Madero y Altamira, poder dar ese tipo de capacitación también”, aseveró.

Es la agrupación SOS quien se capacitará para defender a la población en caso de avistamiento de cocodrilos en playa Miramar.

Detalló que son trabajos de mayor complejidad el estar laborando con un oleaje, por lo que es indispensable que se cuente con personal capacitado en caso de que estos cocodrilos sean detectados en las costas maderenses.

“Esta es una especie que no le gusta mucho el agua salada, pero ya hemos tenido algunos reportes en donde ha habido cocodrilos en playa, entonces trabajar en agua dulce es muy diferente trabajar en agua con oleaje, trabajar un cocodrilo en la tierra es muy diferente en todos esas cuestiones”

Aseguran que existen registros que exponen la presencia de los cocodrilos en las playas del sur de Tamaulipas, incluso en el río Pánuco.

El entrevistado destacó que al personal de bomberos de Tampico tienen una capacitación similar, pero en la Laguna del Carpintero.

“Con Tampico nos tocó trabajar con los Bomberos en agua mientras hacíamos el monitoreo para que vieran las diferencias y cómo se tiene que manejar cada ejemplar”

A playa Miramar durante las temporadas vacacionales llegan más de un millón de visitantes, por lo que es importante que se cuente con personal capacitado y entrenado para poder enfrentar alguna situación de este tipo.

Finalmente, señaló que lo esencial es tener personal adiestrado para atender esas posibles llegadas de cocodrilos en playas de Miramar y Tesoro, en Altamira.

Comentarios