abril 23, 2024
Publicidad
agosto 29, 2022 | 81 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los indicios sobre probables manipulaciones de las cifras sobre inseguridad pública por parte de las fiscalías estatales cada vez son más contundentes, denunció la organización no gubernamental “Causa en común”.

“Con el paso de los años, sobresalen cada vez más los indicios de probables manipulaciones de las cifras sobre inseguridad. Destacan los casos, no solo de decrementos inverosímiles en algunas categorías delictivas, sino incluso de la práctica eliminación de algunos delitos en algunas entidades. Es tal el impacto estadístico, que el simple registro ocasional de unos cuantos casos implica incrementos porcentuales desmesurados. Por ello, tanto los decrementos como los incrementos “atípicos” son cada vez más la norma”, advirtió.

Adicionalmente, el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la instancia federal encargada de la recopilación de información sobre incidencia criminal, también contribuye a la manipulación, a través de la agregación de subcategorías de delitos.

“Cabe señalar que el SESNSP tiende a agregar subcategorías, lo que permite disimular su importancia relativa, al tiempo que el impacto político de la criminalidad más grave se diluye aún más si las subcategorías agregadas se clasifican con etiquetas ambiguas.”

“Un ejemplo es la incorporación de ‘trata de personas’, junto con el delito de ‘corrupción de menores’, dentro de la categoría de delitos contra la sociedad”. Si a estos se añade la ausencia de crítica y discusión pública sobre la falta de denuncia y la probable manipulación por parte de autoridades, el resultado es una trivialización creciente de los flujos numéricos, estadísticos e informativos en materia de inseguridad. El país trasciende sus propias mentiras y simplemente ya hace caso omiso, tanto de las justificaciones como de las críticas que pudieran emitirse sobre este tema. De ahí la metáfora en el sentido de que México está “bajando el switch”, alertó.

El hecho es muy grave, dijo, porque México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.

“El SESNSP debería realizar una evaluación pública de las cifras que reportan las fiscalías, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país. Por lo pronto, es claro que estos reportes, no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP”, dijo.

Derivado de ello, la organización no gubernamental alertó “sobre los incentivos perversos que cifras presumiblemente manipuladas tienen sobre la opinión pública y sobre la actuación misma de las autoridades para continuar trivializando flujos informativos que deberían ser esenciales para la definición de política pública”.

Por ello, propuso promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

Además, se debe exigir a las fiscalías estatales que sustenten la información de incidencia delictiva con los informes policiales, y que mejoren la información sobre el proceso de justicia penal y eleven la calidad de los datos de las investigaciones ministeriales.

Comentarios