Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo generó observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por más de 21 millones de pesos en el desarrollo de gestión financiera y obra pública del Ejercicio 2021.
De acuerdo al informe individual de auditoría que presentó la ASE el pasado 16 de agosto del presente en el Congreso de Tamaulipas, establece que la Cuenta Pública del 2021 del gobierno de Nuevo Laredo obtuvo observaciones y responsabilidades administrativas que ascienden a los 21 millones 674 mil pesos.
Los resultados de la fiscalización arrojaron 30 observaciones: 22 de tipo gestión financiera, siete de obra pública y una recomendación. En este sentido, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo proporcionó documentación y con ello justificar los señalamientos, sin embargo, la ASE determinó que luego de revisar la información presentada, no lograron aportar los elementos suficientes para solventar todas las observaciones.
“Con base en la información y documentación examinada que fue proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 14 observaciones no solventadas, cuya acción, en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.
Las 14 observaciones que quedaron pendientes de aclarar son, un pliego de observaciones por un monto de tres millones 828 mil pesos, 12 responsabilidades administrativas por 12 millones 846 mil pesos y una recomendación.
Cabe señalar que el Ejercicio auditado corresponde la mayor parte a la gestión del exalcalde Enrique Rivas Cuéllar.
Entre los indicadores del proceso de fiscalización aplicados fue la verificación del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles; almacenes y demás activos; recursos materiales, y demás normatividad aplicable al ejercicio del gasto público.
En lo competente a obra pública, la ASE verificó comprobar la adjudicación, contratación, ejecución, entrega y finiquito de las obras, así como la integración de expedientes técnicos. Además del exacto cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de obra pública, y obtener los datos técnicos a través de visitas e inspecciones físicas.
….