Rubén Jasso.-
Como una experiencia bastante positiva fue calificada la participación del victorense Eduardo Sagástegui Becerra en el Campeonato Mundial de Judo, celebrado hace algunos días en Sarajevo, Bosnia Herzegovina, en donde tuvo la oportunidad de estar junto a lo más selecto del mundo en lo que se refiere a dicha disciplina.
“Lalito” Sagástegui, como se le conoce ampliamente, asistió a dicho evento con una gran preparación a cuestas, aunque tuvo que asistir sin su entrenadora Cecilia Martínez.
Ganador de un buen número de medallas en eventos dentro del país y representando siempre con orgullo a Tamaulipas, Eduardo Sagástegui asumió con toda seriedad y disciplina la responsabilidad de representar a México en dicho país europeo dentro de la categoría Cadetes.
Cabe destacar que días antes de arribar a la sede de la competencia, el victorense llegó el seis de agosto a Madrid, España, para trasladarse a la comunidad de Brunete, en donde se estuvo preparando con el apoyo del entrenador Ramírez de Puebla, quien además iba como delegado del equipo mexicano.
Por diversas circunstancias, la entrenadora de “Lalito”, Cecilia Martínez, no hizo el viaje con su pupilo, pero el joven judoca recibió todo el apoyo para adaptarse a las condiciones y entorno europeo por espacio de 15 días, antes de partir a Sarajevo.
Ya en la sede del Mundial y una vez en el lugar de la competencia, le tocó enfrentarse primeramente con un representante de Mongolia, al que derrotó en la instancia de punto de oro.
Posteriormente le tocó un rival de Estados Unidos, desarrollándose un combate muy trabado, en donde llegaron también hasta el punto de oro, ganando finalmente el norteamericano.
De esta manera el victorense se despidió de la justa mundialista en la segunda ronda, pero a la vez motivado por haber llegado a un evento de esta magnitud y con el objetivo de seguir preparándose para futuros eventos internacionales.
Afortunadamente para el judoca victorense, todos sus logros lo respaldan para seguir pensando en asistir nuevamente a una justa internacional para representar a nuestro país, pues ha venido sumando éxitos como el hecho de ostentar el récord de primer lugar nacional desde el 2015.
Además, ha sido subcampeón de la “Copa Sudamericana 2017”, bicampeón panamericano en Guadalajara, Jalisco, en el 2019 y en Cali, Colombia, en el 2021, campeón del US Open 2019, medalla de bronce en el “Campeonato Panamericano y de Oceanía 2022” en Lima, Perú, y tricampeón en la “Olimpiada Nacional” hoy “Nacionales Conade”.
Respecto a su participación en el Mundial de Bosnia Herzegovina y todo lo que implicó un viaje de esa naturaleza, los padres de “Lalito”, Karla Becerra y Eduardo Sagástegui, así como el propio deportista, manifestaron su agradecimiento a quienes de una u otra manera les han brindado su apoyo.
Entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, empresarios de esta Capital y muchas otras personas que hicieron equipo para que “Lalito” cumpliera su sueño tras cumplir con un proceso muy largo.
Por lo pronto, Eduardo Sagástegui Becerra retomará su preparación, porque los sueños no se acaban y uno de sus objetivos como él mismo lo ha manifestado, es representar a México en unos Juegos Olímpicos y además hacer que suene el himno nacional en esa competencia a la que solo llegan los mejores.
“Estoy orgulloso de llevar el nombre de Victoria, Tamaulipas y México más allá de la frontera y que el mundo sepa que los mexicanos somos fregones”, dijo el joven deportista tamaulipeco.