Agencias.-
Los tamaulipecos no pudieron ocultar su emoción después de que hace varios meses se diera a conocer la creación del primer Museo del Mezcal en nuestro Estado. Y es que esta bebida ha llegado a ser emblemática de nuestra región, ya que Tamaulipas es una zona productora de la misma.
Ahora, finalmente, este reciento es una realidad y se encuentra en el municipio de San Carlos, que posee una gran tradición mezcalera. El Museo fue inaugurado por autoridades estatales y tiene el objetivo de promover el turismo en la región, así como impulsar la agroindustria en la zona.
El Museo del Mezcal está ubicado en la antigua casa del Capitán Lores, inmueble histórico que sirvió de cuartel en la primera compañía volante del Nuevo Santander y como antigua presidencia municipal, recientemente restaurada por el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto del Museo del Mezcal fue coordinado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su equipo de especialistas, responsables de la elaboración del guión científico; el cual se distribuye en cuatro salas que podrán ser visitadas no solo por los tamaulipecos, sino por todos los mexicanos y extranjeros que quieran saber más sobre el mezcal.
La división de las salas antes mencionadas quedó de la siguiente manera: (1) Geografía e Historia Antigua, (2) Capitalidad Colonia de Villa de San Carlos, (3) Minería y el Mezcal en la Sierra de San Carlos en el Siglo XIX y (4) El Mezcal de Tamaulipas: de lo Tradicional a la Modernidad.
Además, se cuenta con exposición cultural, área comercial y de degustación, así como espacio abierto central para actividades sociales y de esparcimiento, en la que por medio de fotografías, documentos, piezas originales y modelos históricos se muestran los antecedentes del mezcal y la diversidad natural de la zona.
UN POCO DE HISTORIA
Desde 1997 Tamaulipas cuenta con denominación de origen, lo que le permite además de cultivar el agave, producir el mezcal. San Carlos es el municipio mezcalero donde se siembra agave y están instaladas varias mezcaleras que exportan su producto a Estados Unidos y algunas ciudades de Europa.
En México las exportaciones de mezcal crecieron 37 por ciento en el 2021, con ventas que ascienden a dos mil 700 millones de dólares. Si eres un amante del mezcal, no debes dejar de visitar este Museo que sin duda será toda una experiencia.