abril 26, 2024
Publicidad
agosto 30, 2022 | 486 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Bajo las condiciones de desabasto de agua que padece Nuevo León, por la severa sequía que impacta a la región noreste del país, sería una locura exigirle al gobierno vecino que cumpla con el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R Gómez”, advirtió Raúl Quiroga Álvarez.

El exfuncionario estatal y experto en temas hidráulicos dijo que materialmente es imposible que el gobierno de Nuevo León dé cumplimiento al acuerdo del año 1996, que lo obliga a entregar a Tamaulipas cierta cantidad de agua cada año, para el riego de la superficie agrícola del distrito 026 Bajo río San Juan.

“La principal fuente de abastecimiento para la gente de Nuevo León, particularmente de la zona metropolitana, es El Cuchillo, por lo que si no se recupera su almacenamiento no debe haber trasvase, porque es primordial el consumo humano de este vital líquido”, indicó.

Recordó que Nuevo León vive una de las peores crisis de desabasto de agua en su historia, porque sus principales afluentes están agotados a causa de la sequía.

Actualmente, la presa “El Cuchillo” almacena 441 mil 756 millones de metros cúbicos, equivalente al 39 por ciento de su capacidad.

Ante ello, insistió, el vecino estado está impedido para entregar el agua que legalmente debe devolver a Tamaulipas.

Una solución, dijo, es que la Federación pague una compensación a los tres mil 700 usuarios del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, distribuidos en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, donde se siembran más de 66 mil hectáreas.

Con ello, refirió, se resarcirán los daños que sufran los agricultores por no disponer agua para riego de sus tierras.

El acuerdo consiste en que cada 31 de octubre, si la presa El Cuchillo excede de 315 mil millones de metros cúbicos, y la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León realizará el trasvase de agua hasta lograr ese almacenamiento de este último vaso lacustre.

Comentarios