Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, calificó como “un acto de justicia y legalidad”, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, invalidando la integración de la Diputación Permanente y como consecuencia de ello anulando alrededor de 170 dictámenes aprobados por el Pleno legislativo en la sesión del pasado 30 de junio.
Reconoció que la resolución del tribunal local todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, la legisladora señaló que la sentencia muestra el abuso con la que actuó la fracción del PAN en el cierre del anterior período ordinario de sesiones.
Precisó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, deja sin efectos la Diputación Permanente que está en funciones y con ello se invalidan todos los asuntos aprobados y abordados después de las primeras cinco horas de la sesión del 30 de junio, “por prorrogar la sesión de forma unilateral e intransigente”.
Salazar Mojica dijo que además de invalidar la elección de la diputación permanente, la resolución de los magistrados locales deja sin efecto reformas en el tema de seguridad, procuración de justicia, los dictámenes relacionados con la Ley de aguas, la designación del Consejero de la Judicatura, José Angel Walle García, y hasta la aprobación de decenas cuentas públicas.
También las reformas a la Ley de Adquisiciones y otras, en las que se incorpora la figura de carta de no antecedentes de corrupción para ser proveedor del Estado y/o los municipios, así como la reforma a la Ley de Aguas y los dictámenes a 169 cuentas públicas.
El Tribunal Electoral le dio la razón al recurso de apelación presentado por los diputados, Gabriela Regalado y Marcos Gallegos, de Morena, quienes debieron ser tomados en cuenta para integrar la Diputación Permanente, y también consideraron válido el reclamo de los diputados Gustavo Cárdenas y Úrsula Salazar, tras quedar marginados de la Junta de Coordinación Política.
La ponencia del Magistrado, Edgar Iván Arroyo, consideró que fue ilegal el acuerdo de la JUCOPO para someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente en la sesión del 30 de junio.
Esa determinación, dijo, originó la decisión unilateral de la presidenta de la mesa directiva, de incluir y validar el referido acuerdo, y con base a este someter al pleno a una tercera votación para nombrar a los integrantes de la Diputación Permanente fuera del orden del día.
“Se declaran con invalidez, aquellos acuerdos aprobados y posterior a la sesión”, concluyó.
El fallo implica dejar sin efecto la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, que crea la “Súper Fiscalía” , cuyo decreto fue publicado el pasado 4 de julio en el periódico oficial del Estado.
“Los actos que se hayan celebrado posterior a la sesión y a partir de la integración de la diputación permanente también son invalidados”, expuso el Magistrado Arroyo.