abril 24, 2024
Publicidad

Pandemia de Covid-19 se dirige a niveles mínimos

agosto 30, 2022 | 91 vistas

La pandemia de covid-19 en México se dirige a niveles mínimos, al sumar ya siete semanas de reducción consecutiva en el número de contagios, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Explicó que la semana pasada los contagios estaban a la mitad de lo registrado durante la primera ola y actualmente se está por debajo del punto máximo de la misma etapa.

«Van siete semanas de reducción consecutiva, vamos en muy buen paso a los niveles mínimos que hemos alcanzado en otros periodos interepidémicos o interciclo epidémico», dijo.

«La semana pasada estábamos por debajo del acmé del punto máximo de la primera ola, en este momento estamos a la mitad de la intensidad que llegamos a tener en la primera ola, que como saben fue la más pequeña como producto de las acciones que hicimos en su momento», comentó en La Mañanera.

Afirmó que con la reducción de casos también hay una disminución en las hospitalizaciones, con una ocupación del cinco por ciento en camas generales y del tres por ciento en intubación.

«Esto nos lleva como hemos señalado en estas últimas siete semanas, que la hospitalización en franca reducción, ocupación de camas destinadas al tratamiento de covid en carácter de camas generales cinco por ciento y tres por ciento para pacientes críticamente enfermos», dijo.

Asimismo, destacó que las defunciones por covid-19 han ido disminuyendo y se prevé que haya un sólo dígito en el promedio de muertes diarias.

Resaltó que el descenso en hospitalizaciones y muertes se debe a que hay una alta cobertura en la vacunación contra covid, pues tras iniciar su aplicación hubo una reducción desde la tercera ola de contagios.

«El perfil epidémico, las sucesivas olas dos, tres, cuatro y cinco van mostrando reducción de mortalidad, esto es por el efecto de la vacuna, el punto máximo de mortalidad fue la segunda ola, cuando todavía no había vacunas, después de las vacunas en clara disminución de la mortalidad», afirmó.

Mencionó que hay una cobertura de vacunación contra covid del 82 por ciento a nivel nacional, en personas a partir de los cinco años; del 91 por ciento en adultos y del 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Además de que sigue activa la vacunación contra covid en las unidades de salud y reiteró su llamado a las personas rezagadas a aplicarse las dosis que les falten o su refuerzo.

 

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios