diciembre 14, 2024
Publicidad

Pedirán reactivación del Consejo Estatal del VIH al nuevo gobierno

agosto 30, 2022 | 162 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico

A un mes de que se dé la transición de la nueva administración estatal en la entidad, asociaciones civiles enfocadas a la promoción y cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual buscarán audiencia con quienes formarán los integrantes del sector salud, para reactivar el Consejo Estatal del VIH.

Celso Pérez Ruiz, presidente de la asociación Tendremos Alas A.C y Ana Karen López Quintana presidente de la asociación Tamaulipas Vida Trans, mencionaron que buscarán tener un acercamiento con el nuevo mandatario estatal para realizar esta petición, que será de gran ayuda para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

“Estamos pidiendo al nuevo gobernador la reactivación del Consejo Estatal en VIH, una reunión urgente con el nuevo encargado del programa de VIH, los jefes jurisdiccionales y los encargados de los 5 Capasits del estado, para revisar las adversidades que nos hemos encontrado con el tema de las enfermedades de transmisiones sexual y cómo desde la sociedad civil podemos seguir generando acciones en beneficio de la población”, indicó.

Detallaron que las agrupaciones buscan dar difusión a los programas de prevención para evitar que las personas sexualmente activas se contagien de alguna enfermedad de transmisión sexual.

“Sociedad civil a través de los centros comunitarios está luchando para que nos brinde ese apoyo para poder realizar esas actividades y depende mucho de los funcionarios que estarán llegando a los cargos”, indicó.

Mencionaron que en estos momentos las asociaciones están batallando para actualizar los datos de las personas que se contagian de alguna enfermedad de transmisión sexual.

“No contamos con una estadística o un número adecuado y confiable es porque el Consejo Nacional de Atención y Control del VIH, el Censida, Conasida y el Consejo Estatal de VIH en Tamaulipas, no está funcionando, anteriormente la sociedad civil tenía acceso a las estadísticas de cómo iban los nuevos casos de VIH en los estados”, indicó.

Detalló que la información fluye de manera lenta, debido a que suben los datos de manera semestral o anual “antes de manera mensual se tenían los números, entonces eso tiene que ver de cómo los estados al día de hoy esta transición, con este nuevo gobierno están reportando a la base de datos de la Secretaría de Salud Federal, pero sobre todo se está sectorizando esta labor”.

Comentarios