abril 19, 2024
Publicidad

Reconoce Samuel García rezago en materia de salud

agosto 30, 2022 | 116 vistas

Pedro Ortiz / Hora Cero.-

Monterrey, N.L.- Durante la presentación del programa estatal Cuidar tu Salud, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, dio a conocer que el estado tiene un severo rezago en materia de salud, pues después de la pandemia el rezago aumentó un 76 por ciento.

Señaló que antes de la pandemia ya había 1.2 millones de neoloneses que caerían de servicios de salud, pero después de la problemática del Covid, la cifra aumentó considerablemente hasta llegar a los 2 millones 112 mil.

“1.2 millones de neoloneses, según el Coneval, ya desde antes de la pandemia carecían servicios de Salud, no hay duda que el 2021 y 2022 fueron muy complicados por Covid y las carencias crecieron”, indicó García Sepúlveda.

Por lo anterior, esta mañana firmaron acuerdos entre diversas instancias como la Secretaría de Inclusión, Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Nuevo León, para beneficiar al menos a 1.7 millones de personas que se encuentran en estado vulnerable.

El mandatario detalló que a partir de hoy se podrán inscribir 1.7 millones de personas para recibir tratamientos de enfermedades como la diabetes, cáncer infantil, cáncer de mama, obesidad, desnutrición, tuberculosis, lepra, hipertensión, cólera, dengue, entre otras.

Precisó que los servicios para quienes se inscriban en dicho programa no estarán condicionados y no importa si los beneficiarios cuentan con Seguro Social o cualquier otro servicio.

Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión, detalló que el programa forma parte de la ruta Atender Para Ser iguales que consiste en atender problemas a través de cinco ejes que son: alimentación, vivienda, ingreso y trabajo, salud y educación.

“De los bienes más preciados que tenemos en la vida son la salud y la familia, la familia vino a hacernos todavía más conscientes de eso, todos lo vivimos y lo entendimos con el Covid y con ello la salud es imprescindible en esta nueva ruta.

Herrera González detalló que en 2020 se registró un incremento del 76 por ciento respecto a los datos reportados por el Coneval en el 2018.

Dijo que en Nuevo León existen 1.2 millones de personas no tienen acceso a la salud y 1.8 millones no cuentan con seguridad social, pero que lo más alarmante era que el 96 por ciento de quienes tenían carencia de salud, tampoco tenían acceso a seguridad social.

“El 21 por ciento tiene además la carencia alimentaria, muy importante, uno de cada cinco neoloneses no ejerce su derecho de acceder a la salud, muchas veces por ignorancia”, apuntó.

Por su parte la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín refirió que con la estrategia Cuidar Tú Salud, buscan garantizar los servicios de salud con los más altos estándares de calidad dirigido a las personas vulnerables.

“Nuestros objetivos son fortalecer nuestro sistema de Salud Público en Nuevo León, incrementar el sentido de identidad y pertenencia a los servicios estatales para que los neoloneses sin seguridad social lo puedan ejercer.

“Robustecer nuestros sistemas de información para que nos permitan identificar a los más vulnerables, entender sus necesidades y vincularnos con ellos”, enfatizó.

Comentarios