diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 30, 2022 | 284 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) invalidó la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas que se instaló el pasado 30 de Junio y con ello le dio la razón a la impugnación presentada por Morena.

A propuesta de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Diputación Permanente quedó conformada por Félix García Aguiar (PAN) como presidente; Humberto Prieto (Morena) e Imelda Sanmiguel (PAN) como  secretarios y vocales Casandra de los Santos (Morena), Leticia Vargas (PAN), Juan Vital (Morena) y Ángel Covarrubias (PRI), como vocales, mientras que los suplentes: Carlos Fernández (PAN), Isidro Vargas (Morena) y Gustavo Cárdenas (Movimiento Ciudadano).

Esta decisión fue impugnada por los legisladores, Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván, Úrsula Salazar Mojica y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Ayer, magistrados del Trieltam votaron a favor de los dos recursos de impugnación interpuestos por Morena, y con ello se revocó la diputación permanente.

Tras el debate, consideraron que a los legisladores inconformes les fue impedido ejercer su cargo y sus derechos y atribuciones reconocidos, al no permitirles integrar la diputación permanente.

El magistrado Édgar Iván Arroyo Villarreal fue el encargado de presentar el proyecto y con ello “tumbar” la diputación permanente, propuesta por la Presidencia de la Jucopo, el pasado 30 de junio.

Se trató de dos medios de impugnación interpuestos por Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván (TE-RDC-34/2022) y el TE-RDC-35/2022, interpuesto por Úrsula Salazar Mojica y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Entre las razones, señalaron que la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel, incurrió en omisión de realizar la declaratoria de la Diputación Permanente, conforme a la última mesa directiva, luego de que en dos ocasiones se había registrado un empate en las propuestas votadas.

Además de considerar que fue ilegal el acuerdo de la Jucopo, de llevar a cabo una tercera votación, lo que originó la decisión unilateral de la presidencia de la mesa directiva, de incluir y validar el acuerdo y con base en este, someter al Pleno a votar fuera del orden del día.

El magistrado Édgar Iván Arroyo Villarreal señaló en el proyecto que “no hay constancia de que existiera una convocatoria para la reunión de la Jucopo, y solo la firma de PAN y PRI, en el acuerdo en que se hizo referencia para realizar una tercera votación en la sesión del 30 de junio en el Congreso y elegir a una nueva diputación permanente”.

Los magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Édgar Iván Arroyo Villarreal establecieron a través de varias jurisprudencias, que el Trieltam sí tiene competencia para conocer y resolver el caso, al argumentar que los medios de impugnación refieren violaciones a los derechos a votar y ser votados.

Comentarios