Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a quienes votaron por el ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012), “pedir perdón”. Esto luego de asegurar que en las administraciones pasadas había prácticas que eran “el horror”.
“Si alguien votó por Calderón y es realmente humanista, cristiano, defensor de los derechos humanos, debería de decir: ‘Me arrepiento, pido perdón’; pero no, muchos no, los equivocados somos nosotros los que estamos mal”, dijo AMLO este lunes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Hizo esta declaración después de hablar sobre la “verdad histórica” para frenar la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
López Obrador señaló que en investigaciones pasadas se obtuvieron declaraciones bajo tortura, por lo que afirmó que hoy se busca tener estos testimonios, pero “nada más que no arrancándole las uñas ni apretándoles el pescuezo, ni con toques eléctricos”.
El mandatario expresó que “estamos viviendo tiempos importantes”, ya que en los gobiernos pasados “o como dijo Loret, eran muy malos los secuestradores y había en el ambiente un deseo de linchamiento, de venganza, de que se actuara con mano dura, con crueldad, sin miramientos de nada”.
En cuanto al caso de los 43 normalistas, el presidente expresó que aún deberán obtener una serie de declaraciones, como la de Tomás Zerón y aprovechó para reconocer el trabajo que realizó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y a todo su equipo por la investigación.
“Es un buen trabajo de investigación. Llevó muchísimo tiempo, muy cuidadoso, precisamente porque es un asunto muy delicado que involucra a muchos y se tenía que tener todas las pruebas para no dar motivo a que se descalificara la investigación, y se va a continuar y se va a seguir hablando con los padres”, concluyó.
Con información de: elfinanciero.com