Autoridades estatales disolvieron un bloqueo que de los habitantes del municipio de Teopisca, en Chiapas, realizaban en la autopista de Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Chiapa de Corzo – San Cristóbal.
En el operativo fueron detenidas siete personas acusadas de motín y atentados contra la paz y el patrimonio del estado.
“Le digo al gobierno estatal y al gobierno federal y al Congreso del Estados, ellos son los responsables de lo que vaya a pasar. Ahorita ya alertamos, viene el pueblo completo de Teopisca”, dijo uno de los habitantes.
Los campesinos intentaron repeler el operativo con piedras y palos, y otros con armas de fuego.
Más tarde, en la zona de Rancho Nuevo, donde había manifestación por los detenidos, elementos del Ejército llegaron a apoyar a las fuerzas estatales, fue cuando tres elementos de la Sedena fueron retenidos por los pobladores.
“Señores fueron retenidos, lo que provocó el gobierno estatal, ustedes son de Federal y ustedes serán devueltos a sus bases para que no haya así problema de que si los mataron o no, si a lo mejor los jalonearon sí, estoy consciente pero ustedes están bien”, dijo otro poblador en un video.
También fueron privados de su libertad seis elementos de Protección Civil y 4 trabajadores de Limpia municipal.
Los pobladores exigen la destitución de Luis Valdés, actual presidente concejal nombrado por el Congreso del Estado el pasado 24 de junio en sustitución de su hermano Rubén Valdez, asesinado el pasado 8 de junio.
Poco más de 5 horas después de los bloqueos, los militares y trabajadores municipales fueron liberados.
Con información de: noticieros.televisa.com