Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Teniendo a Tamaulipas entre las tres entidades federativas que más casos registraron, en el 2021 se reportó la desaparición de dos mil 896 menores de edad en todo el país, lo que significa la pérdida de una niña, niño o adolescente cada dos horas.
Las cifras las da a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) este martes, y menciona que junto al Estado de México y Jalisco estas entidades son las que enfrentan la mayor problemática en el país.
El Estado de México lidera la estadística, con 23.1 por ciento de los casos, seguido de Tamaulipas, con el 10.4, y Jalisco, con 7.5, concentrando juntos poco más de cuatro de cada diez reportes de menores desaparecidos.
Asimismo, el organismo no gubernamental advierte que la cifra de menores de edad desaparecidos en México “podría ser aún mayor, porque es un delito que no siempre se registra”.
“La estadística, difundida por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se construye con base en reportes de fiscalías, procuradurías, comisiones locales de búsqueda, autoridades y particulares”, señala en su reporte La Infancia Cuenta en México 2022.
Y abunda: “No podemos saber de qué tamaño es el subregistro. La estadística con la cual contamos puede tomarse como orientación, mas posiblemente incompletas”.
En este informe se da cuenta que las víctimas de desaparición son en su mayoría del sexo femenino, con un 55 por ciento de los casos e informa que junto a los jóvenes de 19 a 29 años son los grupos más afectados por este delito.
“Niñas, niños y adolescentes, al igual que adultos jóvenes de 19 a 29 años, son quienes más están siendo desaparecidos. Están entre las principales víctimas de este delito”, señala el organismo civil.
Por ello, hace un llamado a los tres órdenes de gobierno, pues estos datos indican que cada día 14 familias más enfrentan el duro impacto de la pérdida de un familiar menor de edad.