Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En sesión nocturna, la Diputación Permanente del Congreso del Estado determinó, formalmente, rechazar la “sentencia confusa” del Tribunal Electoral del Estado, y mantenerse en vigencia hasta que se resuelvan los recursos de impugnación que el PAN presentará ante las instancias federales.
Con ello, el Congreso del Estado descartó aceptar que sea la mesa directiva del Pleno legislativo, que estuvo en funciones hasta el 30 de junio pasado, la que se instale como Diputación Permanente, como señala la resolución de los magistrados electorales del estado.
El Presidente de la Diputación Permanente, Félix Fernando García Aguiar, dio a conocer un documento aprobado por la mayoría de los integrantes de esta instancia legislativa, para que siga trabajando y sea la que tenga la validez jurídica, hasta que se resuelvan los recursos de impugnación que estarán en manos de la Sala Superior.
“Consideramos que el Tribunal Electoral del Estado invade funciones exclusivas de este poder legislativo, al no tener competencia para conocer de estos recursos -de impugnación- y los debió haber desechado”, en la sesión del pasado 29 de agosto.
El legislador se refiere a los recursos de impugnación que presento Morena en el Trieltam, contra la elección de la Diputación Permanente aprobada el 30 de junio.
“La sentencia de este Tribunal es confusa, por lo que estamos analizando los efectos legales de la misma, así como el impacto social, económico y legislativo causado”, mencionó.
Por lo anterior, dijo que la mayoría de los integrantes de esta Diputación Permanente, elegida por la mayoría de la asamblea parlamentaria, “acordaron que esta diputación continúe en sus funciones constitucionales, hasta en tanto los medios de impugnación interpuestos, sean debidamente resueltos por las instancias correspondientes”.
El posicionamiento que apenas requirió dos minutos para su presentación, formó parte de los 15 minutos y 59 segundos que duró la sesión nocturna del Congreso que inició a las 21:23 horas, de este miércoles.
A la sesión solamente acudieron tres diputados del PAN y el del PRI, Ángel Covarrubias.
Cabe señalar, sin embargo, que en la página oficial del Congreso se da a conocer que, éste jueves sesionará “la última” Mesa Directiva del Congreso del Estado, pero en base a lo acordado por la Diputación Permanente, la reunión no tendrá los efectos legales que se busque en sus acuerdos.