Por Diego López Bernal.-
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización México, ¿Cómo Vamos? (MCV) realiza el recuento sobre la situación del desempeño socioeconómico del país, en donde destacan las condiciones del mercado laboral y la inflación con señales de alarma.
Sobre esta última, se señala que en la primera quincena de agosto sorprendió una vez más ya que el 8.62 por ciento de inflación general anual fue el más alto desde diciembre del 2000, por lo que superó el consenso del mercado, que esperaba 8.51.
En este sentido, MCV advierte que “el precio de la comida se ha incrementado mucho más que el nivel general de precios” pues su inflación fue de 14.54 por ciento “y continúa con una trayectoria al alza”.
Del mismo modo, la canasta alimentaria, considerada como línea de bienestar mínimo definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ha presentado incrementos “muy por encima de la inflación general”.
En este aspecto, se consigna que en julio pasado su incremento anual fue de 13 por ciento tanto en zonas urbanas como rurales, por lo que advirtió que “esta situación es alarmante, ya que en México el 38.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”.
Este es otra de las condiciones en las que MCV enfoca su análisis y recuerda que a estas alturas del gobierno de López Obrador el salario mínimo equivale a 172.87 pesos diarios en el país y 260.34 en la zona fronteriza.
“Las personas que perciben este ingreso tienen la posibilidad de costear 1.7 y 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria urbana; sin embargo, esto es únicamente si se asume que son hogares unipersonales”, advierte el organismo.
Esto significa que a pesar del incremento en el poder adquisitivo en términos reales observado en los trabajadores más pobres del país “sigue siendo un reto el nivel de pobreza laboral presente en el país”.
El análisis toma en cuenta la crisis generada por el covid-19 por la parálisis económica y en este sentido se destaca que después del 36.6 por ciento de personas en pobreza laboral registrado en el primer trimestre del 2020, a raíz de la pandemia se registró un nivel histórico en la población en el tercer trimestre del 2020 del 46 por ciento.
Sin embargo, para el segundo trimestre del 2022 este porcentaje se ha reducido al 38.3 por ciento de la población, pero la tasa aún es superior a lo registrado previo a la pandemia en el país.
En estos dos apartados se puede resumir las condiciones económicas en las que el presidente López Obrador da su Cuarto Informe de Gobierno, desde el seguimiento que le da México, ¿Cómo Vamos? a la situación del país.