Por Diego López Bernal.-
Luego de que la noche del miércoles se dieran las primeras lluvias que habían sido pronosticadas para Ciudad Victoria y la región, el aviso ampliado consigna más precipitaciones pluviales al menos durante la primera quincena del recién iniciado mes de septiembre.
Para el fin de semana The Weather Channel (TWC) pronostica tres días de tormentas; para el viernes y domingo serían por la tarde en tanto que para el sábado podrían ser a cualquier hora del día.
Sin embargo, durante toda la siguiente semana se proyectan más precipitaciones, de lunes a viernes a manera de tormentas por la tarde y cerrarían el sábado con tormentas dispersas; el pronóstico para la siguiente semana es similar.
Por lo pronto para este viernes dos de septiembre TWC señala una temperatura máxima de 34°C y mínima de 23, con lo que el calor también daría una “tregua” a la Capital de Tamaulipas, en tanto que las posibilidades de precipitaciones pluviales las marca en 62 por ciento.
Para el sábado aumentan a 73 por ciento, con temperaturas de 32°C/22°C, recordando que la posibilidad de que se presenten tormentas es sin especificar hora del día.
Para cerrar el pronóstico de tres días, el domingo próximo, además de las tormentas por la tarde ya mencionadas, se prevén temperaturas de 32°C/22°C y el porcentaje de posibilidades de lluvia es del 58.
Por diversos medios, las autoridades tamaulipecas y victorenses en específico han venido informando sobre los pronósticos especializados, como el de TWC, que anticipan un mes de septiembre con abundantes precipitaciones para esta región de la entidad.
De concretarse se daría el fin de un largo ciclo de sequía que ha afectado todas las fuentes de abastecimiento, como pozos, ríos y presas, destacando la caída del almacenamiento de la Vicente Guerrero a menos del 20 por ciento de su capacidad; de ella se abastece la mayor cantidad de agua para Ciudad Victoria.