abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2022 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que Tamaulipas reduzca la distribución de agua a la industria para obtener ahorros que permitan dar abasto a las necesidades de consumo doméstico está prácticamente descartada, estimó Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) explicó que de toda el agua que se dispone en el estado, solamente un tres por ciento de ese líquido se destina para uso industrial, de tal manera que no es el área adecuada para obtener un ahorro y destinarlo al consumo urbano.

Citó que del recurso que se tiene en las presas y otros afluentes, el 88 por ciento de esa agua se destina para el uso agrícola y, por lo tanto, es ahí en donde se podría implementar medidas de ahorro, que pueda ser mejor utilizado en la zona urbana.

“Debemos canalizar inversiones para hacer más eficiente la distribución del agua en el campo de Tamaulipas, tomándose en cuenta que si bien se necesita para consumo doméstico, también se requiere en la agricultura y la ganadería, porque es de donde se come”, apuntó.

El titular de la CEAT convino en que se le sacaría mejor provecho al uso del agua tecnificando los sistemas de riego en el campo tamaulipeco, para que el ahorro que se obtenga pueda ser utilizado en otras necesidades, como el uso público urbano.

Treviño Garza insistió en que el tres por ciento del agua de Tamaulipas que se destina para el uso industrial, el ahorro que se pudiera obtener al restringir la utilización no representa una diferencia importante para garantizar el líquido.

Citó también que en lugares como Nuevo León, el ahorro del agua está en otras áreas y no precisamente en el sector industrial, donde hay la amenaza de que a algunas empresas cerveceras les limiten o impongan medidas para reducir el consumo.

Confirmó que el recurso agua cada vez se agota en las diferentes presas y cuencas, derivado de la ausencia de precipitaciones pluviales y el mal uso que le proporcionan al recurso, de ahí la importancia de establecer medidas y acciones que permitan una mejor eficiencia.

Comentarios