abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2022 | 137 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los empresarios mexicanos siguen considerando que no es el momento adecuado para invertir, sobre todo los consultados de los sectores manufacturero y de la construcción, que cumplieron 109 meses consecutivos percibiendo así las condiciones económicas del país.

En tanto que los empresarios del comercio se mantienen por 107 meses por debajo del umbral de los 50 puntos y los de los servicios privados no financieros llevan ya 61 meses, de acuerdo a los Indicadores de Confianza Empresarial de agosto pasado.

Cabe recordar que estos indicadores, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), están diseñados para que sus valores fluctúen entre cero y cien.

De esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre las y los informantes el valor del indicador se hace mayor; si el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas incrementa, el valor del indicador disminuirá, de tal manera que el umbral de los 50 puntos es el parteaguas entre el optimismo y el pesimismo empresarial.

El informe dado a conocer este jueves por la dependencia federal muestra que los cuatro sectores consulados para los indicadores, en dos de ellos están por debajo de los 50 puntos.

Los empresarios de la construcción cerraron el mes pasado en 48.5 puntos, con un retroceso de 0.5, mientras que en los servicios privados no financieros continúa como el más bajo, 43.1, registrando un caída de 5.3 puntos respecto al mes previo.

Los otros dos sectores están a décimas de bajar del umbral de los 50 puntos; el manufacturero cerró el mes en 50.9, al reducirse 0.1, en tanto que el del comercio fue de 50.4, con menos 0.2 respecto a julio, lo que indica el pesimismo en las condiciones económicas del país.

En este componente específico del Indicador de Confianza Empresarial, el de la situación económica presente del país, los cuatro sectores se ubicaron por debajo de los 50 puntos: el manufacturero en 48.5, el de la construcción en 46.6, el del comercio en 47.2 y el de servicios privados no financieros en 44.1 puntos.

De esta manera, la confianza de los empresarios del país está marcada por el pesimismo, al encontrarse los principales componentes de los indicadores por debajo del umbral de los 50 puntos.

Comentarios