diciembre 15, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2022 | 289 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la última década el número de menores con autismo se incrementó un 40 por ciento en Tamaulipas. Solo en la zona centro de la entidad que comprende, Ciudad Victoria, Güémez, Jaumave, Llera, Villa de Casas, Padilla e Hidalgo se detectan alrededor de cuatro niños por semana con esta condición.

El Director del Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) y Responsable del Área Psicológica y Lenguaje del Centro de Atención Múltiple (CAM), Eduardo Reyes Loperena, reveló que en México no existe un padrón real que muestre cifras de pacientes específicas de personas con autismo.

Sostuvo que es urgente la creación de políticas públicas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quién lo padece, y sobre todo es necesario visibilizar el tema entre la población y desde las instituciones.

“Hay que hacerlo visible, el autismo no tiene cara, a simple vista crees que es una persona, un niño, sin ningún padecimiento, pero no es así, por eso en muchas ocasiones la propia ciudadanía hace comentarios sin saber que es un pequeño con autismo, y no un niño que hace un simple berrinche”.

Es importante recordar que el autismo no desaparece con la infancia, vives siempre con él, explicó. Lamentablemente no hay inclusión desde la propia sociedad y en materia laboral, por lo que muchas veces los propios padres tienden a aislarlos para protegerlos y no debe ser así, enfatizó.

CRECE LA INCIDENCIA

Detalló que desafortunadamente cada vez hay una mayor incidencia de casos. Solo en el CATAM hay una lista de espera de 60 niños que habitan en Ciudad Victoria y municipios aledaños, donde por semana se detectan hasta cuatro nuevos pacientes.

La razón de este incremento es un enigma, aseguró, podría atribuirse a la detección oportuna, sin embargo, existe una serie de teorías y explicaciones que no terminan de despejar las dudas en torno al aumento, por ello desde el CATAM se realizan estudios constantes del comportamiento de la enfermedad.

“Estamos trabajando en ello, la verdad es que no nos ha convencido ninguna de las teorías que se tienen, por un lado, pensamos que hay un diagnóstico más claro, sin embargo, la otra pegunta es ¿por qué? Y es lo que debemos saber con exactitud”.

“Hay muchísima literatura, hay mucha investigación sin embargo nada nos convence, es decir no podemos decir tiene un origen genético, un origen clínico, factores contaminantes, el ambiente, no lo sabemos, hay estudios y en todos encontramos indicadores, pero no hay nada que nos diga, sabes qué, el autismo lo produce esto”.

En Ciudad Victoria se edificó el primer CATAM, el pasado cuatro de marzo del 2020. Este instituto opera con tecnología y atención medica avalada internacionalmente. El proyecto era construir uno más en la zona sur y otro en la frontera en la presente administración, sin embargo, los trabajos se detuvieron por la pandemia.

“Se está trabajando, cada vez hay cosas más nuevas, incluso hay laboratorios e universidades que toman estudios hasta de contaminación, el uso de productos nuevos, por ejemplo la combinación de los enseres de cocina de plástico con el microondas”.

ÚNICO CENTRO

El CATAM es el único centro que funciona bajo un esquema escolarizado. Es un modelo que exige un determinado número de horas durante la semana. Los pequeños acuden a sus terapias de ocho de la mañana a la una de la tarde de lunes a jueves.

“¿Qué se hace el viernes? Cuando los niños se van, queda mucho trabajo porque nosotros a cada niño al entrar se le evalúa, se elabora un plan anual de ese niño que no aplica para los demás y cada mes se elabora un plan mensual del avance o retroceso de cada uno de esos niños y cada semana se elabora un plan semanal de la clínica donde se busca abarcar”.

Otro de los proyectos que se quedó detenido es la creación de pulseras que identifiquen a los niños y adolescentes con autismo, para que la población, autoridades y en los hospitales sepan qué hacer en caso de que presenten crisis y por algún motivo se encuentren solos.

“Ellos son sensibles a los sonidos, muchas veces a ciertas luces, hay mucho qué aprender para contribuir como sociedad al cuidado, protección e inclusión de los pequeños”.

El CATAM atiende a 50 niños, pero tiene espacio para 60, sin embargo, la falta de personal, como psicólogos, terapeutas de lenguaje, terapeutas sensoriales, entre otros, impide otorgar el servicio.

LEY DE AUTISMO EN MÉXICO

En 2015 se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para tener el marco jurídico que permitirá implementar acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, logrando la inclusión de estas personas a la sociedad.

En la ceremonia de Promulgación de esta ley que fue encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, la especialista Mercedes Juan informó que a nivel mundial se estima que 62 niños nacen en condición de espectro autista por cada diez mil.

Para ese año, el extinto Seguro Popular cubría el diagnóstico, tratamiento médico y exámenes auxiliares de las personas con espectro autista y se estimó que eran atendidos cerca de diez mil niños en las instituciones del sector salud.

Comentarios