diciembre 11, 2024
Publicidad

Extorsiones no cesan; no bajes la guardia, sigue estas recomendaciones

septiembre 2, 2022 | 217 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las oleadas de extorsiones virtuales no dan descanso a las posibles víctimas y llevan a empresarios a solicitar reuniones con autoridades de seguridad, para reforzar los mecanismos de protección y prevención de estos delitos, que no por virtuales dejan de causar daños al patrimonio de los victorenses.

Se trata, sobre todo, de extorsionadores que usan la telefonía y las redes sociales en busca de víctimas para despojarles de sus recursos, casos que se multiplican en la Capital de Tamaulipas, como lo reconocen funcionarios del ramo de seguridad pública.

Ante ello, Jorge Bello Méndez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, admitió recientemente que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha tomado cartas en el asunto, ante la inquietud de los empresarios locales y por el uso del nombre del Ayuntamiento para “ganchar” a las víctimas.

Pero, ¿qué hacer en estos casos? En este sentido, la Policía Cibernética de Tamaulipas ha sido constante en su campaña de prevención del delito y esta semana emitió de nueva cuenta una serie de recomendaciones a la población en general.

Como primera sugerencia la corporación estatal recuerda que es mejor tener el perfil en privado en las redes sociales, para así cuidar las fotos, videos y, sobre todo, datos que pueden ser usados por los delincuentes.

Asimismo, pide que si vas a salir de casa avises a un familiar, para que sepa dónde y con quién estás, de esta manera se combate el secuestro virtual, una de las formas más socorridas por los extorsionadores.

La Policía Cibernética también recomienda vaciar regularmente la memoria del celular, de esta manera, en caso de robo o extravío, los delincuentes no podrán usar información que puedan dañar al propietario del equipo.

Por último, se invita a, en caso de sospechar de una llamada de riesgo, no responder con su nombre a la pregunta “¿Con quién hablo?”; en este caso, los especialistas de la corporación estatal sugieren contestar: “¿Con quién quieres hablar?”.

Aunque podría tratarse de recomendaciones que la mayoría de los victorenses ya conocen es importante su difusión; “es imposible no preocuparse cuando involucran a la familia”, admite al respecto Bello Méndez.

Comentarios