Los Últimos 8 Gobernadores (III)

0
424
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Alfonso Daniel Ramírez Garza.-

Hacia el final del sexenio de CAVAZOS LERMA, ya muy mermado el enamoradizo chaparrín, y después de que intentó varias ocasiones allanarle el terreno hacia la sucesión a OMAR ZAMORANO y otro par de asistentes que no cuajaron, CAVAZOS buscó dejar como sucesor al entonces Oficial Mayor de SHCP ANTONIO (EL TOBI) SÁNCHEZ GOCHICOA, pero al apático presidente de República, ERNESTO ZEDILLO, no le interesaba hacer política, menos el PRI y mucho menos de grillita provinciana.

Sin problema ROGELIO MONTEMAYOR SEGUÍ, padrino de TOMAS YARRINGTON, convenció al presidente del CEN del PRI, MARIANO PALACIOS ALCOCER, de hacer una consulta interna para determinar el candidato a Gobernador del PRI en Tamaulipas, y CAVAZOS apoyó a TOMÁS, con tal de que no llegara MARCO ANTONIO BERNAL.

En el camino sucesorio también se bajó el director del Politécnico Nacional DIÓDORO GUERRA amigo del presidente ERNESTO ZEDILLO, y fue el propio ZEDILLO quien le advirtió que él no se metería, y que no le ganaría la interna a TOMÁS, así que  DIÓDORO se rajó como los meros machos, CAVAZOS nombró a TOMÁS secretario de Hacienda en el Gobierno del Estado, y le cedió los reflectores para entregar obras de fin de sexenio en una abierta campaña electoral anticipada, CAVAZOS obligado tenía que apoyar a TOMÁS contra MARCO ANTONIO BERNAL, que como se esperaba le dieron la primer vapuleada de muchas a lo largo de la vida.

TOMÁS YARRINGTON, siendo gobernador en el periodo 1999 al 2004, nombró una pandilla con la que tomó por asalto a Tamaulipas, a MERCEDES GUILLÉN VICENTE “PALOMA” la hizo, secretaria general de Gobierno, como secretario de Salud nombro un voraz cómplice, al médico HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, de quien se dice hoy en día sigue siendo financiando por TOMÁS para comprar candidaturas y espacios en MORENA, candidaturas que ha perdido por su bien ganada fama de ladrón.

A su amigo, el famoso “BETICO” VALDEZ RICHAUD Secretario Particular, a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA secretario de Educación, hubo contrataciones de primera división, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estuvo el legendario DON LALO GARZA GONZÁLEZ, hermano de “El MEME GARZA”, famoso político de vuelos nacionales, personalmente atesoro algunas historias geniales con los dos, que si me da permiso mi amigo M. GARZA les platicaré.

A TOMÁS YARRINGTON le gustaba mucho, mucho, el dinero, y dio el banderazo a esta práctica en que los políticos se hacen millonarios de volada, que después de una vida de carencias, con solo adular a un hombre la vida les cambia como de película “De mendigo a millonario”.

A medio sexenio después que YARRINGTON le insistiera dos veces, acepta el notario del “Grupo Carso” HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ la Secretaría General de Gobierno, HOMERO llegó con proyecto de ser Gobernador, pero como ya dijimos, a TOMÁS le encantaba el dinero, prefirió sacrificar su palabra y a su amigo por mil millones de pesos.

TOMAS YARRINGTON es un político habilidoso, con conocimiento en el control del poder, cuentan que a mitad de sexenio en un municipio pequeño el alcalde apoyaba como su sucesor a un candidato distinto al del TOMÁS, y en un evento público en ese municipio desde el templete, TOMÁS se dirigió al alcalde y lo saludó, posteriormente le dijo párate, y el alcalde se paró, incluso le aplaudieron, pero a los segundos le dijo siéntate y se sentó, en ese mismo momento le dijo párate y luego siéntate, a lo que al alcalde hacía caso, y luego TOMÁS se dirigió a todos los presentes y les dijo, ¿ya vieron quién manda? “no se equivoquen”, terminó diciendo.

Del sexenio de YARRINGTON hay muy buenas historias, de reorganización de la corrupción, por primera vez a la delincuencia la estableció como una OPD, pero eso lo vamos a platicar en la próxima “Los Últimos 8 Gobernadores parte IV”

LA OPINIÓN DE UN GRANDE.

“Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”.

Tácito (55-115) Historiador romano.

EL RECTOR GUILLERMO MENDOZA Y LA GIRA ADN UAT

No cabe duda que el rector de la UAT, GUILLERMO MENDOZA, trae la pila bien cargada y viene con todo, veo con agrado las innovaciones y dinámica que le imprime a la UAT, será que estaba acostumbrado a ver el desarrollo gradual de las anteriores administraciones a las que no criticamos, pero se dedicaron a sobrevivir solamente, y continuar en la misma dinámica, esa era la inercia normal.

Porque innovar es arriesgado, claro que es más fácil no moverse y no llamar la atención, pero el rector GUILLERMO MENDOZA le está imprimiendo dinamismo, esa gira ADN UAT por todo el estado en donde se está reuniendo con miles de estudiantes de nuevo ingreso para explicarles que la UAT y por ende ellos tienen una nueva misión, un nuevo compromiso, que es formar y formase egresados exitosos que aporten a la sociedad, que se involucren y colaboren en el desarrollo de Tamaulipas y México, es necesario reconocer que es un reto.

También no deja de emocionarme, porque yo también soy ExUAT y nunca vi ni se veía pronto una iniciativa progresista como “Aquí comienza todo” en donde la Universidad busca las condiciones para que cada estudiante tenga la instrucción y método que se necesita para que sean apasionados del desarrollo de Tamaulipas.

El rector GUILLERMO MENDOZA está innovando, dinamizando la UAT y eso es muy aplaudible, creo que muy pronto veremos resultados de la energía con el que está cincelando esta nueva etapa de la UAT.

LA OPINIÓN DE UN GRANDE II.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense